El Coto Córdoba gana al Biele de forma agónica y acaricia la permanencia
Baloncesto | Segunda FEB
Los blanquiverdes enmendaron al final su mala primera parte para anotarse un triunfo que les acerca a su objetivo

Córdoba/Qué bien sabe ganar después de tanto sufrimiento. El Coto Córdoba se apuntó un triunfo trascendental en Vista Alegre ante un Biele que dominó el marcador por muchos momentos, pero que cedió ante la mayor determinación de los blanquiverdes en el último cuarto. En un partido de altibajos, donde los nervios pesaron a ambos equipos, los hombres de Nacho Pastor fueron capaces de sobreponerse a una muy mala primera parte para remontar en la segunda y, de manera agónica, apuntarse un triunfo que les acerca mucho a la permanencia directa en Segunda FEB, a falta de dos jornadas para el final de la fase regular.
El duelo no pudo empezar peor para el Coto Córdoba, a pesar de que en las primeras acciones de ataque los blanquiverdes anotaron con cierta facilidad, con Albeto Moreno dando aire a su equipo en ataque y robando varios balones en defensa que les permitieron correr. Sin embargo, apenas pasados unos minutos, el cuadro cordobés ya perdió la concentración inicial y su defensa cayó enteros. No tardó el Biele en coger la delantera en el marcador, encontrando comodidad para los lanzamientos en media distancia ante una defensa muy blanda de los de Nacho Pastor.
La falta de tensión defensiva se contagió al ataque y el Coto Córdoba empezó a encadenar ataques muy desacertados, en los que se echó en falta más movimiento del balón. Un triple del conjunto de Azpeitia llevó a Nacho Pastor a parar el duelo con un tiempo muerto a falta de 2:31 para el final del primer cuarto, con 10-21 en el marcador. El parón, sin embargo, sirvió de poco a un conjunto cordobés que siguió concediendo mucho en defensa, hasta verse 14 abajo. Por fortuna, un triple de Lucas Muñoz frenó la sangría antes de cerrar el primer parcial.
Mucho mejor empezó el segundo cuarto el Coto Córdoba, que recordó distancias rápidamente con una canasta de Seydou y un mate de Gonzalo Orozco para presionar al Biele, mucho más fallón en ataque ante la defensa ya más activa de los blanquiverdes. Sin embargo, la inconsistencia en el juego del Coto siguió siendo una constante. Los de Nacho Pastor tiraron por tierra varias acciones para igualar la contienda, hasta que Gonzalo Orozco se echó el equipo a la espalda y, con cinco puntos consecutivos, acercó a los suyos con el 23-28. A falta de 4:51 para el descanso, dos tiros de Seydou Aboubacar dejaron esa desventaja en tres puntos, pero de nuevo apareció la versión más irregular del Coto, que bajó el pistón en defensa y permitió que el conjunto vasco se enchufase en un cuarto en el que solo había anotado una canasta.
Con el Biele disparando de nuevo su renta en el marcador cerca de la decena de puntos, un triple de Guille del Pino (muy desacertado en toda la primera parte) enchufó de nuevo a los cordobeses. Sin embargo, Aizpitarte culminó su gran primera parte con otro tiro de tres que enfrió los ánimos del conjunto cordobés y puso el 31-40 en el intermedio.
En el vaivén que fue todo el partido, el Coto regresó con poco acierto tras el descanso y el Biele no tardó en poner de nuevo la máxima en el marcador, con el 33-46. Ahí emergió el lituano Gadiliauskas para frenar el parcial y, con ocho puntos fruto de dos triples y una canasta en la pintura, acercó a los suyos con el 41-49. El conjunto cordobés había superado otro momento delicado y Guille del Pino acercó más a los locales con el 43-49, obligando a Iñaki Merino -técnico del Biele- a pedir tiempo.
Gonzalo Orozco, líder del Coto
La tendencia, sin embargo, no varió y el Coto Córdoba encontró de nuevo impulso en la figura de Gonzalo Orozco para confirmar su reacción. El cordobés anotó una bandeja tras robo y, acto seguido, sumó dos puntos más en penetración. El gran final de tercer cuarto lo culminó Alberto Moreno con un triple para poner el 54-54 que encendió al público en Vista Alegre.
Si bien acabó el tercer cuarto, mejor empezó el cuarto, pues una canasta de Guille del Pino puso al fin por delante al Coto Córdoba (56-54). Los blanquiverdes, con rentas mínimas, fueron ya siempre por delante en el electrónico, pese a que el Biele se mantuvo a rebufo, alternando buenos ataques con otros fallos flagrantes que dieron ida a los de Nacho Pastor. Los nervios hicieron acto de presencia en ambos equipos, con mucho en juego en este tramo final de la competición en Segunda FEB.
Pero fue el cuadro cordobés el que supo templar esa necesidad y, con un triple de Guille del Pino, entró en los dos minutos finales con un más que interesante 68-62. Rápidamente, Alberto Moreno mejoró esos guarismos con otro triplazo para romper el partido (71-62). El Biele apretó, Aizpitarte recortó distancias con un triple y el Coto tuvo que sufrir hasta el final, pues los vascos incluso tuvieron un tiro de tres que podía haber forzado la prórroga. La suerte sonrió a los blanquiverdes, el aro escupió el lanzamiento de Aizpitarte y el Coto Córdoba amarró una victoria importantísima que le acerca mucho a la permanencia.
Ficha técnica
72 - Coto Córdoba: Alberto Moreno (18), Guille del Pino (16), Peralta, Egbuta (1) y Gadiliauskas (8) -cinco inicial-, Seydou Aboubacar (6), Gonzalo Orozco (11), Lucas Muñoz (7), Pablo Martín, Paco del Águila (2) y Mushila (3).
69 - Biele ISB: Aizpitarte (23), Knowles, Royo (21), Godwin (5) y Stulic (10) -cinco inicial-, Olaizola, Niang (8), Olowekere (2), Miranda, Acha e Inda.
Parciales: 15-26, 16-14, 23-14 y 18-15.
Árbitros: Betanzos García y Aranda Requena. Eliminaron por cinco faltas personales a los jugadores locales Alberto Moreno y Gonzalo Orozco.
Incidencias: Encuentro de la vigesimocuarta jornada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, disputado en Vista Alegre.
También te puede interesar
Lo último