Todos los datos de la 36 edición de la Media Maratón de Córdoba
Atletismo
El Centro de Recepción de Visitantes ha acogido este sábado la prueba más emblemática de la ciudad, en la que habrá una participación de 5.700 atletas
Sin Feria del Corredor ni cena de la pasta, la organización cuenta con un 15% de mujeres y un 85% de hombres para una cita que vuelve tras la pandemia
La Media Maratón de Córdoba ya está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo 27 de noviembre, vuelve "un evento deportivo espectacular", como calificó Isabel Albás, teniente de alcalde y delegada de Turismo del consistorio cordoés, a una prueba que vuelve tras la pandemia del coronavirus y que contará con la presencia de más de 5.700 atletas por las calles de la ciudad.
Durante la presentación de la Media Maratón de Córdoba, que tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes, que está situado junto a la Puerta del Puente, meta una vez más de una nueva edición de la carrera más relevante de Córdoba y provincia. Durante este acto de puesta de largo, también se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de José Luis Vidal, atleta que falleció el pasado martes y que estuvo presente en 30 participantes, 29 de forma consecutiva.
Con el reto de mejorar de nuevo año tras año, la 36 edición de la Media Maratón de Córdoba se ha quedado lejos del tope de inscripciones (8.750). Además, en esta edición, se ha prescindido de la Feria del Corredor, que habitualmente tiene lugar el día de antes de la prueba en Vista Alegre. Tampoco habrá cena de la pasta.
En cifras, Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, organizador de este evento, indicó que de los 5.700 atletas inscritos, el 15% son mujeres y el 85% son hombres. Destaca la participación de 215 participantes de la Comunidad de Madrid y 185 de la de Extremadura. Además, el corredor más veterano que realizará esta Media Maratón es nacido en 1941 y la corredora más veterana es de 1952. Por su parte, los más jóvenes son del año 2006.
Por su parte, Isabel Albás, teniente de alcalde y delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, dio otro dato relevante de esta trigesimosexta edición, en la que habrá "personas de 19 países y de 16 comunidades autónomas". De ahí que calificasen este evento como la prueba "más importante de la ciudad y provincia", que cuenta con un circuito que es apto "para conseguir grandes marcas".
Mohamed Lansi, ganador de la última edición celebrada en 2019, comentó a través de un video mandado a la organización, al no poder estar presente por motivos laborales en la presentación, que es "placer volver a estar Media Maratón". También indicó que es "una de las carreras más importantes de Andalucía y es un placer volver a recorrer las calles de Córdoba en una prueba espectacular".
Mohamed Lansi y Alba María Reguillo, los favoritos
Con el dorsal 2 y en el primer cajón de la prueba, Mohamed Lansi (Unicaja Atletismo), con permiso de atletas cordobeses como Juan Ignacio Grondona, del Club Atletismo Cordobés, o Antonio Montero, del Club Trotasierra, es uno de los grandes favoritos para alzarse con el triunfo el próximo domingo, por lo que este atleta afincado en la ciudad desde hace dos años busca repetir el éxito conseguido hace tres años tras ser el primero en cruzar la Puerta del Puente.
En categoría femenina, Alba María Reguillo, mejor clasificada de 2019, portará el dorsal 1 para esta edición. La deportista manchega estará presente de nuevo en Córdoba. De hecho, comentó que para ella es "un honor que penséis en mí para darme uno de los primeros dorsales de la Media", que es una prueba que pasa "por calles preciosas de la ciudad de Córdoba, donde lo daré todo".
También estuvo presente la incombustible Loli Jiménez Guardeño, como representante de los atletas. La egabrense comentó que es "una carrera que enamora y hace sufrir a partes iguales". "Echas de menos la Feria del Corredor y la cena de la pasta, pero volverán porque ya han tomado nota los responsables", dijo en su discurso antes de recibir por la organización la camiseta conmemorativa de la prueba y una placa de esta edición.
Isabel Albás, por su parte, calificó este evento como "espectacular y el más importante que hacemos en la ciudad". También recomendó para que los atletas aprovechen y paseen "por nuestra ciudad histórica, la única con cuatro Patrimonios de la Humanidad, y donde se come realmente bien". "Espero que acompañe el buen tiempo y estoy segura que esta Media Maratón será un éxito", comentó.
Por su parte, Manuel Torrejimeno animó "a la ciudadanía a aplaudir a los atletas" a su paso por las calles de la ciudad, prueba con un circuito de más de 21 kilómetros que partirá a las 10:00 desde la Avenida de Conde de Vallellano y recorrerá las principales vías de Córdoba hasta atravesar el Puente Romero y la Puerta del Puente, meta un año más de este gran evento deportivo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa