Fabián Roncero: "La Media Maratón de Córdoba tiene un circuito que hay que conocerlo"
Atletismo
El atleta madrileño dará este viernes una charla técnica en El Arcángel de cara a la 38 edición de la prueba cordobesa
Media Maratón de Córdoba 2024: recorrido, horarios y todas las claves de la prueba
Córdoba/El Arcángel acogerá este viernes las primeras charlas técnicas encaminadas para los atletas populares que formarán parte de la 38 edición de la Media Maratón de Córdoba. Una de estas conferencias organizadas por el Imdeco la realizará Fabián Roncero, uno de los exatletas más reconocidos de España y Europa. Entre sus éxitos, destaca el haber sido récord de Europa en una Media Maratón, al bajar de la hora en Berlín en 2001 (59:52).
Fabián Roncero, que actualmente se dedica a la preparación de atletas populares, atendió a el Día de Córdoba antes de la charla que llevará este viernes en El Arcángel sobre sus 40 años en el mundo del atletismo. En este sentido, el madrileño indicó que tratará "sobre mi experiencia, sobre mi vida atlética y hasta hasta el día de hoy". Para ello, se apoyará "en imágenes y en un video de la Maratón de Rotterdam", una prueba en la que logró el récord de España en 1999 con un tiempo de 2:07:23.
Tras cerrar su etapa profesional, Fabián Roncero se dedica ahora a preparar a los atletas populares. En este sentido, el madrileño señala que trabaja "igual que con una atleta de élite, en el sentido de que cada uno tiene que poner su compromiso en hacer el entrenamiento que le mandas". "Un atleta de élite tiene que entrenar siete o diez horas a la semana, incluso doblar algunos días o muchos días. Si es una atleta de élite a nivel mundial, tiene que doblar prácticamente todos los días de la semana o seis días a la semana y hacer tres sesiones a la semana, y descansar cada un mes", apuntó.
"Es de una manera diferente porque se cuida mucho más y tiene que estar dándose masajes todas las semanas, es muy diferente", señaló el madrileño. Además, comentó que "luego están los atletas populares que quieren su objetivo". "Hay algunos que entrenan tres días, otros cuatro, otros cinco, otros seis... depende del objetivo que tengan. ¿Qué es lo que hacemos? Pues intentar compaginar su vida laboral, su vida familiar, con su vida atlética y ponerles un plan de entrenamiento que lo puedan hacer para realizar su objetivo", reconoció Roncero.
Para preparar una media maratón, Roncero tiene claro que es "un poco de todo", tanto de mente como de cuerpo. "Al final cualquier cosa que prepares tienes que tener el cuerpo bien y tienes que tener la mente bien para realizarlo. Hay cosas que son más intensas, cosas que son más largas, cosas que son más... Pues tienes que estar preparado para todo e intentar conseguir tu objetivo. Tienes que intentar hacer caso a tu entrenador, los tiempos que él te manda o las cosas que te dice que tienes que hacer, hacerlas".
"Y tú no tienes que pensar en el entrenamiento, tienes que pensar únicamente en hacer lo que te mandan y ya está", recalcó Roncero. De hecho, aclaró que "ya tu entrenador se ocupa de comerse la cabeza para que tú llegues a tu objetivo de la manera mejor posible. Y cuando hay problemas también se come la cabeza para intentar solucionar esos problemas".
Sobre la Media Maratón de Córdoba reconoció Fabián Roncero que es una cita que van a correr "6.000 personas, con lo cual ya es una media maratón arriesgada, que lleva tiempo y la gente conoce el circuito". "No es un circuito exactamente plano porque pone que son 54 metros desde su nivel positivo, pero no es cierto eso, porque al final son 54 metros desde el punto más bajo al punto más alto, pero hay muchas partes de sierra, por decirlo de alguna manera, con lo cual se suben más metros, hay un nivel positivo mayor".
En cuanto al circuito, también apuntó que "del kilómetro 12, creo que del 10-11-12 al 15, se sube bastante". "Y luego del 15 al 16-17 se allanea un poco y del 17 al 21 los últimos 4-5 son de bajada. Es lo que veo, es un circuito que hay que conocerlo. Hay que conocerlo y saber las subiditas pequeñas que hay y las bajadas en cada momento. Y saber que tienes que llegar bien al kilómetro 16, más o menos, 15 y 16 para terminarla bien", señaló el madrileño.
También te puede interesar
Lo último