Fátima Gálvez cae en la final y se queda sin medalla en los Juegos Olímpicos
París 2024 | Tiro olímpico
La baenense arranca mal la fase decisiva y tuvo que conformarse con el quinto puesto tras sumar 27 aciertos de 35
La tarraconense Mar Molné queda cuarta y el oro se lo lleva la guatemalteca Adriana Ruano Oliva
Juan Antonio Jiménez no tiene suerte y se despide de las medallas en los Juegos Olímpicos
Fátima Gálvez no logró rematar con éxito su gran participación en estos Juegos Olímpicos de París 2024. La tiradora baenense de 37 años cayó en la final en la prueba de tiro olímpico individual femenina y dijo adiós al sueño de alcanzar de nuevo el medallero olímpico, algo que ya logró en Tokio 2020 con un oro en la prueba mixta junto a Alberto Fernández. La cordobesa, actual número uno del mundo, superó la primera eliminación, pero su mal inicio la penalizó y finalmente se tuvo que conformar con la quinta posición.
Y eso que Fátima Gálvez llegaba a esta final como una de las grandes favoritas. En su debut en la prueba de tiro olímpico individual femenina culminó una actuación casi perfecta. La tiradora cordobesa se estrenó por todo lo alto y dejó encarrilada su clasificación a la final. El pasado martes se disputaron las tres primeras rondas de la prueba en las que quedó segunda, solo por detrás de la tarraconense Mar Molné, que hizo pleno de 75 aciertos. Fátima Gálvez derribó 24 platos en la primera ronda y en la segunda y tercera ronda hizo pleno de 25, por lo que sumó finalmente 74 puntos. Esa segunda plaza le garantizaba estar muy cerca del medallero.
En la mañana de este miércoles, la prueba se reanudó con la disputa de las dos últimas rondas. La baenense hizo un perfecto pleno de 25 platos en el cuarto foso y tenía todo de cara para confirmar su presencia en la final. Se le complicó algo más de la cuenta, pero, tras acertar 23 platos y tener solo dos fallos en la quinta y última ronda, Fátima Gálvez se clasificó entre las seis mejores con un total de 122 puntos. Junto a ella estaba la tarraconense Mar Molné -que quedó primera con 123 acierto-, la china Wu Cuicui, la guatemalteca Ruano Oliva, la italiana Silviana Stanco y la australiana Penny Smith.
La final arrancó muy mal para la tiradora cordobesa. Incomprensiblemente tuvo cuatro fallos en los cinco primeros tiros. Tras la mala racha, Fátima Gálvez se recompuso y demostró por qué es la mejor del mundo actualmente remontando la situación. Mientras la guatemalteca y la tarraconense se distanciaban y apuntaban a ser las líderes, la baenense se centraba en, al menos, no ser la primera eliminada de las seis finalistas tras los 25 primeros platos.
Lo logró a duras penas y mostrando mucha seriedad y concentración. Y eso que Fátima Gálvez falló los disparos 12 y 21. Con siete errores de 25 -18 platos-, Wu Cuicui terminó con solo 17 puntos y eso supuso la eliminación de la tiradora china. Adriana Ruano Oliva con 23 puntos, Mar Molné con 21 y las otras dos rivales, Stanco y Penny, con 20, estaban muy por delante de la tiradora cordobesa, que debía igualar al resto en solo cinco disparos si no quería quedarse fuera.
No lo logró. Pese a que Fátima Gálvez hizo los cinco aciertos y acabó con 23 platos derribados de 30, se tuvo que conformar con la quinta plaza. Un diploma olímpico que también obtuvo la otra española que alcanzó la final, Mar Molné. La tarraconense de 22 años partía como favorita para hacerse con una medalla tras su perfecto debut y se quedó a solo un acierto de pelearlas. También concluyó con 23 tiros igualada con Fátima Gálvez, pero pasó ella de ronda por tener mejor clasificación en la primera fase. La tiradora catalana no estuvo acertada en el momento decisivo y finalmente quedó cuarta con 27 aciertos de 35 platos.
La australiana Smith con 32 puntos quedó eliminada en la siguiente ronda a cinco platos, pero con el bronce asegurado bajo el brazo. La final entre la italiana Silviana Stanco y la guatemalteca Adriana Ruano Oliva apenas tuvo emoción por la diferencia de aciertos que llevaban ambas. Finalmente, la tiradora de Italia ganó la medalla de plata con 40 aciertos en total y Ruano Oliva fue la gran vencedora. No solo se llevó la presea de oro, sino que sus 45 puntos de 50 quedan registrados como el récord de esta prueba en la historia de los Juegos Olímpicos.
Con esta desilusión concluyó el meritorio paso de la cordobesa Fátima Gálvez en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que, era una de las favoritas para hacerse con una medalla junto a la catalana Mar Molné, pero ambas se quedaron a las puertas. La tiradora natural de Baena estuvo cerca de repetir su hazaña de Tokio 2020, cuando ganó el oro en el foso mixto junto a Alberto Fernández. Una prueba que, sin embargo, no se disputa en tierras francesas.
Temas relacionados
No hay comentarios