Fátima Gálvez conquista la medalla de oro en la Copa del Mundo de El Cairo
Tiro olímpico
La baenense cumple con su rol de favorita y se impone en la muerte súbita a la rusa Semianova
La montoreña Paqui Muñoz de León acaba a seis aciertos del corte de la final tras romper 107 platos
Fátima Gálvez conquistó la medalla de oro en la prueba de foso olímpico individual femenino de la Copa del Mundo de El Cairo. La tiradora baenense cumplió con su rol de favorita tras superar en el sexto disparo de la muerte súbita a la rusa Daria Semianova en una final a la que accedió como cuarta clasificada. El corte, que también pasó la española María Quintanal, quedó finalmente establecido en 113 platos rotos, seis más de los que sumó durante las dos jornadas de la calificación la montoreña Paqui Muñoz de León (107).
Después de encarrilar su clasificación en el primer día de competición, Fátima Gálvez confirmó el primero de sus objetivos, la entrada en la final, con dos nuevas tiradas de 23 y 20 aciertos, para contabilizar un total de 114. Una puntuación que la dejó en la cuarta plaza, empatada con la libanesa Ray Bassil y la rusa Semianova, y solo superada por la también rusa Ekaterina Subbotina, que reafirmó en esta primera fase su buen momento de forma, que ya le valió para ganar el Grand Prix de Rabat; Quintanal y la polaca Sandra Bernal sellaron el cupo.
Y eso dejó fuera del corte a la montoreña Paqui Muñoz de León, que mantuvo la regularidad del primer día y firmó dos nuevas tiradas de 23 y 21 platos rotos, para un total de 107 que la dejaron en la mitad de la tabla. Se quedaron también en el camino otras candidatas habituales como la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova, la rusa Iuliia Saveleva o la india Manisha Keer, que hasta el último momento estuvo con las mejores.
Ya en la final, la española María Quintanal fue la primera en bajarse de la carrera por las medallas, quedando sexta al romper solo 18 de los primeros 25 platos. A partir de ahí, los tres siguientes cortes fueron cada cinco disparos. Quinta finalizó Bernal, con un total de 23 aciertos, cuarta fue Bassil, que se fue hasta los 27, mientras que el bronce se lo adjudicó Subbotina al alcanzar los 33.
Esto dejó un mano a mano por el oro entre Fátima Gálvez, que entró a esa última tanda de diez platos con 35 aciertos, y la rusa Daria Semianova, con uno menos. Pero las fuerzas se equilibraron y ambas acabaron con 44 la fase reglamentaria, dando paso al shoot off. Los primeros cinco disparos fueron calcados por una y otra, pero el fallo en el sexto de la rusa lo aprovechó la baenense para atinar y hacerse con su primer título en este año olímpico que vivirá su culmen en los Juegos de Tokio para las que la cordobesa ya sacó billete, y el primero en casi un año, tras el bronce de la Copa del Mundo de Chipre de marzo de 2020.
Pero antes, este mismo miércoles, Gálvez buscará otro éxito en la prueba mixta con Alberto Fernández, su pareja en la capital japonesa y con el que ya logró el oro en la primera cita de la temporada en Marruecos, y que ha sido bronce en la prueba individual masculina. Paqui Muñoz de León también participará junto a Joan García, plata, tras el croata Anton Glasnovic. Además, las dos cordobesas marchan por ahora segundas en la clasificación por equipos, dentro de un trío que cierra Quintanal, con 334 aciertos, a cuatro de las rusas.
No hay comentarios