Los Florida Gators conquistan su tercer título NCAA ante Houston

Baloncesto

Los campeones remontaron una desventaja de 12 puntos en la segunda parte para vencer en la recta final

Doncic a los Lakers, radiografía financiera de un seísmo en la NBA

Los jugadores de Florida festejan el triunfo en la final.
Los jugadores de Florida festejan el triunfo en la final. / NCAA

San Antonio/Los Florida Gators se proclamaron este lunes campeones de la NCAA tras ganarle la final a los Houston Cougars por 65-63 en San Antonio (Texas) y celebraron el tercer título en su historia.

Los Gators remontaron doce puntos de desventaja ante Houston, el equipo que había dado la sorpresa en las semifinales al eliminar a Duke, y volvieron a reinar en el baloncesto universitario por primera vez desde 2007.

Will Richard lideró a los Gators con 18 puntos y ocho rebotes, apoyado por los doce de Alex Condon y los once de Walter Clayton Jr en una final marcada por los bajos porcentajes en tiros de ambos equipos.

Houston tuvo el último tiro, con la posibilidad de ganar el partido con un triple. Esa fue la apuesta de los texanos, pero Emanuel Sharp no consiguió lanzar ante la defensa de Florida.

Dejó rebotar el balón y Condon lo recuperó para certificar el triunfo de los Gators.

El Alamadome de San Antonio se llenó para la gran final del baloncesto universitario masculino, después de la campanada de Houston contra Duke en las semifinales.

Leyendas del deporte como el exatleta Carl Lewis, ganador de nueve medallas de oro olímpicas o el exjugador de la NBA Hakeem Olajuwon, ambos crecidos en la universidad de Houston, acudieron al partido por el título.

Y se notaron los nervios en ambos equipos en el arranque del encuentro, marcado más por los errores que por los aciertos. Houston y Florida fallaron sus primeros trece intentos desde el arco y apenas llevaban cinco triples de 24 entre los dos al ecuador del partido.

Houston se llevó a los vestuarios una ventaja de tres puntos en el 31-28 y fue Will Richard, con catorce puntos, en evitar que Florida se descolgara del encuentro.

Houston saboreó la victoria al principio de la segunda mitad, cuando logró un 8-0 para escaparse 42-30. Pero Florida no dejó de luchar, volvió a equilibrar el encuentro tras un parcial de 8-0 extendido a 21-9.

Clayton y Richard llevaron de la mano a Florida en los últimos minutos y Houston, en el que LJ Cryer anotó 19 puntos, vio derretirse sus opciones.

Acabaron con remordimientos por no conseguir jugarse la última posesión por un fallo de Sharp que entregó el título a Florida.

stats