La gran prueba

La cita más emblemática del calendario cordobés regresa tras once años al Nacional de asfalto · Sergio Vallejo defiende liderato a tres carreras para el final

La gran prueba
José Carlos León / Córdoba

11 de octubre 2008 - 05:02

Se acabó la espera. Tras las verificaciones técnicas y el Shakedown de ayer, el Rally de Sierra Morena regresa con más fuerza que nunca, con galones de Campeonato de España y con un rol protagonista en la decisión del título.

Porque más de una década después, la emblemática prueba cordobesa regresa al calendario del Nacional de rallyes de asfalto por la puerta grande, con la opción de decantar un título que a tres carreras para el final todavía está en el aire. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) llega como líder con 94.5 puntos, por los 85 de Luis Monzón y los 79 de Enrique García Ojeda cuando sólo faltan tres pruebas para el final. Estos últimos, con Peugeot 207 S2000, ratificarán en Córdoba el título de constructores para la marca del león, que en las viradas trazadas del Sierra Morena podrían partir con ventaja ante Vallejo, con un Porsche más potente, pero quizás menos manejable. Fuera de la lucha por el título, pero con claras opciones de meterse entre los mejores estará Dani Solá con un Ferrari 360 Módena, una máquina casi experimental con la que el piloto de Osona disputará las últimas tres pruebas del Nacional.

En total serán más de 635 kilómetros, aunque sólo 170 serán cronometrados repartidos en cuatro secciones y cambios en algunos de sus cinco tramos (a los que se darán dos pasadas), aunque con detalles que refrescarán la memoria para los viejos aficionados al Sierra Morena. Villaviciosa abrirá la competición por la mañana con el tramo más corto del rally, aunque su trazado estrecho y virado esconde ciertos riesgos para los pilotos antes de tomar el tramo de Pozoblanco, el más largo de la prueba. Las curvas del recuperado tramo de Cerrobejuelas cerrarán la jornada matinal ya con las primeras diferencias establecidas en la clasificación.

Por la tarde, la decisión puede llegar en Posadas, con sus cambios de rasante y sus más de 20 kilómetros clásicos en el trazado del Sierra Morena. Para acabar, se estrena el tramo de Cerro Trigo, en las inmediaciones de Santa María de Trassierra, con trampas en el firme que pueden definir al vencedor si los tiempos llegan ajustados.

Y todo ello mirando al cielo. Las previsiones anunciaban lluvia en Córdoba desde el miércoles, aunque el cielo se ha dado una tregua de un par de días. Si las nubes deciden no dejar hoy mal al hombre del tiempo, el rally tomará una nueva dimensión con un factor añadido de riesgo… y de emoción que puede afectar al desarrollo de la prueba. Sea como sea, el esperado Sierra Morena ya está aquí.

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