Juan Ignacio Grondona y Carolina Huertas alcanzan la gloria en la Media Maratón de Córdoba 2024
Atletismo
El atleta cordobés reedita su triunfo del año pasado y la granadina del Trotasierra se impone con solvencia en la Puerta del Puente
Vídeo: Así ha sido el arranque de la prueba desde la avenida Vallellano
Córdoba/Córdoba se reencontró con su Media Maratón. Juan Ignacio Grondona y Carolina Huertas fueron los grandes triunfadores en la Puerta del Puente. Tras cruzar el río Guadalquivir en un abarrotado Puente Romano, los atletas vibraron con su entrada final tras algo más de 21 kilómetros por las calles de una ciudad que se volcó con los gladiadores del asfalto. Las sonrisas en la línea de meta hablaban por sí solas de los objetivos cumplidos y trabajados durante meses.
Con un total de 6.314 inscritos, la Avenida Vallellano volvió a lucir con sus mejores galas. A pesar de la coincidencia con el Campeonato de Andalucía de la distancia, que se celebraba en Roquetas del Mar, Córdoba volvió casi a calcar los números de la edición de 2023. Sin rastro de lluvia, solo el contenido frío se hizo notar en el arranque de una prueba que estaba muy abierta por la lesión que sufrió Juan Ignacio Grondona el pasado domingo en el Cross de Itálica -que no le impidió estar en la línea de salida- y la ausencia de la campeona femenina del año pasado, Carmen Gutiérrez.
Grondona, tras una semana de cuidados por los servicios médicos del Club Atletismo Cordobés, se puso el traje de faena y no faltó a su cita con su Media Maratón. Era el favorito, pero tocaba demostrarlo tras unos días sin entrenar por una lesión que le frenó en el momento de la verdad. Sin embargo, las ganas pudieron con todo. Y ahí Juan Ignacio Grondona buscó repetir el éxito del año pasado tras conseguir en 2022 el récord provincial, que estaba en manos de Miguel Ríos desde 1993.
Espectáculo desde el inicio
La Avenida Vallellano era un ir y venir de corredores que calentaban antes de recorrer las principales vías de Córdoba. Era el momento de la verdad y el pistoletazo de salida fue el gran punto de partida de una prueba que acabó con los triunfos de Juan Ignacio Grondona y Carolina Huertas.
La tensión y los nervios se multiplicaron a la hora de la salida. El alcalde José María Bellido -también se pudo ver a Fermín Cacho- dio el pistoletazo a una carrera que no defraudó desde el comienzo. Juan Ignacio Grondona era el rival a batir y todos se arrimaron al del Atletismo Cordobés, aunque con otro cordobés como Diego Tirado al mando de un grupo numeroso. Tocaba vigilar los esfuerzos.
Desde el kilómetros dos, Juan Ignacio Grondona empezó a tener los primeros calambres, fruto también de la inactividad de la semana previa a la Media Maratón de Córdoba. Aún así, el del Atletismo Cordobés fue dosificando esfuerzos en todo momento. Los geles le ayudaron a mantener activo su cuerpo. Junto al ganador del año pasado estaban Diego Tirado, Miguel Benítez, Alberto Casas, Sergio Ortiz o Pedro Garrido.
A pesar de un primer intento de romper la carrera de Grondona antes de llegar al ecuador de la prueba, el grupo de nueve corredores encabezado por Diego Tirado siguió yendo unido. Nadie quería dar más en ese instante de una carrera que llegó a Cruz Conde-Tendillas-Gondomar con todo por decidir. Miguel Benítez cogio la cabeza ante los aplausos y ánimos de los espectadores que se dieron cita en la zona del centro de la ciudad.
Poco a poco, conforme los kilómtros avanzaban, el grupo se fue quedando en menos piezas. El último en caer de los de cabeza fue Pedro Garrido, que dejó a un quinteto que se mantuvo firme hasta la recta final de la prueba. Grondona dio un segundo aviso a la altura del cruce con la avenida Manolete, pero ahí notó que aún había fuerza en sus rivales. Eso sí, consiguió por unos momentos irse junto a Miguel Benítez y Sergio Ortiz. Diego Tirado y Alberto Casas se quedaron relegados unos metros, aunque fueron capaces de volver al grupo principal en la larga avenida del Aeropuerto.
Llegando al segundo paso por la línea de salida en la avenida Vallellano, Grondona volvió a dar otro estirón y ahí ya las fuerzas de Tirado y Casas dijeron basta. Junto al del Atletismo Cordobés estuvieron Miguel Benítez y Sergio Ortiz, que no le dejaban un metro de distancia porque sabían del poder del ganador de la edición de 2023. Todo iba a estar en un pañuelo y así fue.
Sergio Ortiz llegó al Puente de San Rafael al mando de este trío de atletas que buscaban tocar la gloria en la Puerta del Puente. Sin embargo, en la avenida Fray Albino fue Miguel Benítez el que cambió el ritmo. El de Sanlúcar de Barrameda buscaba reinar en Córdoba, pero Grondona no le dejó. El del Atletismo Cordobés se arrimó a él y cerca de la Torre de la Calahorra dio el acelerón final. Ahí el factor pista fue determinante y el ganador de 2023 acertó con el ataque definitivo.
Tras un bonito sprint en la avenida Fray Albino, Grondona ganó unos metros en pugna con Miguel Benítez y Sergio Ortiz, que entró primero en el Puente San Rafael, para verse superado por el del Club Atletismo Cordobés en el tramo final. Juan Ignacio Grondona se hizo con el triunfo final con un tiempo de 1:07:07, anotándose la gloria bajo la Puerta del Puente. En segunda posición finalizó Miguel Benítez, con un tiempo de 1:07:15. El podio en la categoría masculina lo completó Sergio Ortiz, con un crono de 1:07:18.
Tras tocar el cielo en Córdoba por segunda vez de forma consecutiva, Grondona se desfondó tras cruzar la Puerta del Puente. Solo los besos de su novia, la también atleta del Atletismo Cordobés, Ariadna Carrasco, le dieron fuerzas suficientes para sonreír y posar antes los medios de comunicación. A pesar de hacer casi tres minutos más que su récord provincial de 2022 (1:04:25), pero con la sensación de haber cumplido con un objetivo nada fácil por su maltrecha rodilla.
La cuarta plaza fue para Diego Tirado y la quinta para Alberto Casas en un intenso sprint final que ganó finalmente el atleta cordobés. Lázaro Carreño finalizó en la sexta plaza, mientras que el séptimo fue Antonio Jesús Aguilar. La octava posición fue para Pedro Garrido, todos dentro del mismo minuto que el ganador Juan Ignacio Grondona. Adrián Andivia, noveno, ya entró en 1:08:01 en la Puerta del Puente.
En categoría femenina, el triunfo fue mucho más holgado y se lo apuntó Carolina Huertas. La atleta granadina, perteneciente al Club Trotasierra, dominó la carrera con solvencia y cruzó la Puerta del Puente con un tiempo de 1:19:13. En segunda posición finalizó Silvia Lara, con un registro de 1:19:41. El podio femenino lo completó Andrea Rico González, con un tiempo de 1:23:19. Mónica Ortiz, cuarta, fue la mejor cordobesa gracias a parar el crono en 1:23:42.
Sin la sevillana Carmen Gutiérrez, ganadora de 2023, la prueba femenina estaba muy abierta, aunque Silvia Lara, segunda del año pasado, y Carolina Huertas eran las principales favoritas a hacerse con el triunfo final. La malagueña comenzó mandando en la carrera cordobesa, aunque con apenas unos metros de ventaja sobre la granadina del Trotasierra Hornachuelos. A la altura de Cruz Conde, todo se comprimió más.
Ahí llegó el momento de Carolina Huertas. Crecida por los ánimos de la gente en la zona centro de la ciudad, la granadina se fue a por Silvia Lara, a la que adelantó prácticamente en el ecuador de la carrera. En ese momento, la del Trotasierra Hornachuelos se fue a por el triunfo final, aunque siempre mirando de reojo a que su rival más fuerte, la malagueña del Nerja Atletismo no se lo devolviese con una remontada.
El paso por el Puente Romano ya invitaba al optimismo de una Carolina Huertas que se impuso por primera vez en Córdoba. Su sonrisa en la línea de meta lo decía ya todo. Un triunfo meritorio tras cruzar la Puerta del Puente con apenas 28 segundos de ventaja respecto a una Silvia Lara que repitió el segundo puesto conseguido en la edición del año pasado. Sí estuvo más peleada la tercera posición. Al final, el podio lo cerró Andrea Rico González, que consiguió apenas 13 segundos de renta sobre la cuarta clasificada, Mónica Ortiz, la primera cordobesa. Tras el paso de Teresa Díaz, que fue quinta, llegó la del Trotasierra Hornachuelos, Yolanda Villalba, con un tiempo de 1:26:13.
Córdoba volvió a disfrutar con una Media Maratón que quiere subir su nivel en el futuro. El reto en 2025 para el Imdeco, organizador de la prueba, es devolver esta gran cita al calendario nacional. De momento, este domingo los atletas hicieron su trabajo y cumplieron con sus objetivos, tanto el de los primeros clasificados como todos los que cruzaron la línea de meta en la Puerta del Puente. Ahí ya todos tienen su merecido premio.
También te puede interesar
Lo último