Grondona, tras ganar la Media Maratón de Córdoba 2024: "Sufrí muchísimo, pero ojalá pueda repetir algún año más"

Atletismo

El del Atletismo Cordobés reconoce su "satisfacción" por vencer "en el día más precioso para un atleta"

Juan Ignacio Grondona y Carolina Huertas alcanzan la gloria en la Media Maratón de Córdoba 2024

Juan Ignacio Grondona muerde la medalla tras entrar a meta. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Exhausto y muy feliz. Juan Ignacio Grondona, a pesar de una inoportuna lesión que lo tuvo en duda hasta última hora, logró su doblete en la Media Maratón de Córdoba. El del Atletismo Cordobés estuvo en la línea de salida y fue el que se llevó el gato al agua gracias a una gran sprint final. El poder de la pista sirvió al atleta cordobés para conseguir su segundo triunfo consecutivo en la Puerta del Puente.

Tras conseguir este gran éxito, Grondona indicó que "las sensaciones eran malísimas desde el principio, pero hemos intentado sufrir al máximo con el grupo". En esa pelea grupal, el del Atletismo Cordobés explicó que "a veces cambiaba alguno y yo para que no se fuese siempre cortaba el cambio porque sabía que después iban a aflojar". "A falta de tres o cuatro kilómetros, he intentado atacar para ver si me respondían y he visto que sí, que todavía iban fuertes. Entonces he decidido ya jugarme el sprint porque veía que si hacía un ataque largo podía ser que se enganchasen atrás y que al final no llegase yo con la fuerza suficiente", apuntó el ganador de la Media Maratón 2024.

"Sé que al final subí bastante rápido porque soy un atleta de pista y eso me iba a dar un plus. Es verdad que aún así me ha costado demasiado el sprint, muscularmente no he estado bien desde ningún momento", apuntó Juan Ignacio Grondona. Además, añadió que "la actividad de esta semana me ha pasado bastante facturas, calambres en los isquios, gemelos bastantes cargados... He intentado sufrir al máximo y no podía faltar en mi ciudad".

Tras imponerse por segunda vez en la Media de Córdoba, Grondona apuntó que "ya las veces que gane digamos que me da igual". "Al fin y al cabo todas las veces que pueda disfrutar este día lo voy a intentar hacer porque yo creo que es el día más precioso para un atleta. Ganar en la Media Maratón de esta ciudad y además la Media Maratón que tenemos, que yo creo que es un referente a nivel nacional. Tenemos el mejor circuito que se puede tener y entrar en este Arco del Triunfo como podemos entrar, con un público animándome durante toda la ciudad", señaló el del Atletismo Cordobés.

"He sufrido y ojalá pueda repetir algún año más; y si no, por lo menos, disfrutar del ambiente que se vive en esta ciudad", apuntó Grondona. "Es verdad que cuando eres el máximo favorito, como aparentaba sobre los papeles, lo único que puedes hacer es perder porque la victoria se daba por hecho. Entonces eso también es un hándicap cuando te plantas en la competición y no te encuentras bien porque dices que puede ser que me ganen hoy algunos. Los veía a todos muy bien y podía ser que hoy no sea el día que gane. Al final tienes que tener la sangre fría, decir que vas a dar el máximo, porque en el deporte normalmente se pierde y algunas veces se gana. Entonces sería un añadido más en la vida y habría que seguir entrenando para el año que viene intentarlo conseguirlo", explicó el atleta cordobés.

Sobre los geles que ha ingerido a lo largo de la carrera, Grondona comentó que no fue el único, aunque "a lo mejor no han tomado tantos como yo". "Con mi entrenador lo hemos analizado mucho y pienso que es un punto importante en la carrera de larga distancia. Hemos entrenado para poder tomar los máximos gramos posibles de carbohidratos porque eso hace que al final llegue mejor muscularmente. Hemos tenido la reserva de glucógeno llena para poder seguir tirando la musculatura y que no te entren los calambres, que aún así me han entrado", apuntó el del Atletismo Cordobés.

Sobre el sprint final, el ganador de la Media Maratón de Córdoba apuntó que es "rápido". "La mayoría de las victorias que hago en carrera de ruta son cambiando en el último kilómetro y sabía que ese es mi fuerte", destacó Grondona. "Es verdad que el compañero que ha entrado segundo, creo que ha decaido porque él hace trail. Ha cambiado más fuerte de lo que yo pensaba, ya que al ser un corredor de trail no esperaba una persona con tanto cambio. Ha cambiado muy fuerte y ha corrido muy bien los últimos metros", aclaró sobre el final de la prueba y ese mano a mano con Miguel Benítez.

Por último, destacó que la victoria era "de satisfacción y de que todo el trabajo que me ha hecho todo el club, todos los servicios médicos, mi familia y todo el mundo que me ha ayudado durante esta semana para intentar recuperar las rodillas, que merezca la pena porque todo el mundo me ha ayudado muchísimo". "Tanto mi novia, como mi madre y mi padre, como los compañeros míos de entrenamiento que me han dejado diferentes máquinas que tienen ellos para recuperar que a lo mejor me hacían falta. Los servicios médicos de José Bretones, que he estado todas las tardes yendo allí a recuperarme y todos los fisios que me han tratado, pues toda esa gente que digamos que me ha ayudado esta semana y con la incertidumbre que tenía la mayoría de la gente sin saber si podía correr o no, pues por lo menos la satisfacción de que no les he fallado y que ellos también disfrutaron de una buena mañana de atletismo", indicó Grondona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último