José García Román: "Detrás de mí no hay un mecenas, lo que se consiga tiene que ser por nuestro trabajo"

Fútbol Sala | Primera División

El presidente del Córdoba Futsal confirma un presupuesto de 1.200.000 euros para la sexta temporada del club en Primera División: "Es muy complicado porque los apoyos en Córdoba ya sabemos los que son"

Arranca la Primera División: Las claves de una ilusionante temporada para el Córdoba Futsal

José García Román posa para 'el Día' en Vista Alegre. / Juan Ayala

Córdoba/Ilusionado y esperanzado en que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad pueda dar ese pasito hacia adelante y luche durante su sexto curso en la élite del fútbol sala nacional por optar a la Copa de España, la Final Four de la Copa del Rey o el play off por el título se encuentra un José García Román que atiende a El Día de Córdoba antes del debut liguero de los de Ema Santoro de este viernes en Pamplona ante Osasuna Magna Xota. Con un presupuesto que se fue hasta 1.200.000 euros, el presidente de la entidad blanquiverde reconoce que es "muy complicado" tener un club en la mejor categoría porque "los apoyos en Córdoba ya sabemos los que son". Con la confianza de rebasar la cifra de los mil abonados, el directivo cordobés apuesta por un curso en el que lo primero que se debe conseguir es "la permanencia y a partir de ahí crecer".

Pregunta.-¿Qué balance hace de una pretemporada más larga de lo habitual por el Mundial?

Respuesta.-Estoy muy contento de cómo se ha desarrollado la pretemporada, aunque lo cierto es que a día de hoy llevamos cero puntos. Entonces, la sensación ha sido muy positiva, tanto con el primer equipo como con el segundo, que ahí está medio en cabeza de la clasificación y con una plantilla completamente renovada pero con muchos jugadores que nos pueden servir para ayudar al primer equipo. Lo cierto es que cuando empieza lo verdaderamente real, es este viernes en Pamplona y ahí es donde se verá si las buenas sensaciones mostradas en pretemporada se muestran en la liga. 

P.-Tener una pretemporada así de larga haya venido bien para intentar engrasar la maquinaria con tantos cambios que ha habido en la plantilla. 

R.-Claro, para nosotros ha sido muy positivo este hecho. El factor económico nunca es positivo, pero cuando los técnicos me dijeron que había que empezar antes, decíamos es que hay que pagar otro mes de alquiler. No cabe duda de que eso nos ha ayudado a que tengamos más tiempo para ir preparándolo todo, a que estén juntos para que se vayan conjuntando y la verdad es que hay varios jugadores nuevos respecto a la temporada pasada. 

P.-Desde primera hora ya comentó que estaba contento con el grupo que se había formado. Tras estos dos meses de pretemporada, ¿cómo lo está viendo?

R.-Sí, bueno, tú sabes que aquí las plantillas se hacen muy pronto. El equipo prácticamente para abril estaba cerrado, independientemente de quién fuera el entrenador. Al igual que económicamente hemos hecho un esfuerzo, pues yo creo que conseguir ese esfuerzo se ha traducido en que hay una plantilla de buen nivel. Nunca podemos llegar a los siete de arriba, que sabes que se mueven en otro nivel económico, pero al menos que nos permita luchar por esa octava plaza, que se nos ha escapado algunas veces lo que es la Copa de España, la Final Four de la Copa del Rey e incluso el pelear por el título. Algunas de esas cosillas que hemos estado soñando y que a ver si en esta sexta temporada en Primera las hacemos realidad. 

P.-Me ha hablado del tema económico varias veces, ¿cómo está en ese sentido el Córdoba Patrimonio? 

R.-Bueno, muy complicado, muy complicado, porque los apoyos en Córdoba sabemos los que son y ahí están. Vamos a ser positivos y a pensar que el espectáculo que vamos a ofrecer va a ser tal que Córdoba se va a volcar con nosotros esta temporada y vamos a solventar ese problema.

José García Román posa para 'el Día' en Vista Alegre. / Juan Ayala

P.-¿Cuál puede ser el quid de la cuestión para que no lleguen todos los apoyos que se desean? 

R.-La verdad es que no lo sé. Si lo supiera, intentaría arreglarlo. Supongo que alguna parte de culpa tendremos nosotros desde el club, yo como su máximo responsable; parte de culpa tendrán las empresas privadas que en Córdoba no apuestan como debían de apostar por proyectos como el nuestro; y parte de culpa tendrán las administraciones. Esto no es echarle la culpa a uno. Supongo que todos tenemos la culpa de este tema y lo principal es que igual que detrás del Córdoba CF hay, por así decirlo, unos inversores de Bahréin que para ellos no es un problema que el equipo acabe en déficit, pues para nosotros evidentemente somos muy modestos y detrás de mí no hay ningún mecenas, lo que se consiga o no se consiga tiene que ser con el trabajo nuestro e intentar cuadrar el presupuesto todos los años. 

P.-¿Y en qué cree que ha podido fallar el Córdoba Patrimonio? 

R.-Pues, hombre, el fallar es no conseguir más patrocinio, que tendré mi cuota de responsabilidad porque no seré buen comercial o no conseguiremos enganchar a más gente, pero te das cuenta que el símbolo del deporte rey es el fútbol. Yo veía el domingo el baloncesto y veía que la entrada era bastante fea y me daba pena por un proyecto como el que ha montado Manolo Coto con toda su ilusión y que la gente no respalda. Yo estaba convencido que el baloncesto iba a explotar por el hecho de ser un proyecto serio ya en Córdoba con tantos amantes del baloncesto, y se plantea y ellos en qué han fallado. Pues no, porque ilusión se le pone la máxima, más ilusión que yo con los proyectos, pero quizás el deporte rey en España tenemos que ser conscientes que es el fútbol y donde el fútbol es fuerte los demás la verdad es que lo tenemos bastante más complicado.

P.-Hablando de la campaña de abonados, ¿cómo está? ¿Qué sensaciones le está dejando? 

R.-Todavía está abierta. Van 900 y nos faltan sumar alguno de las empresas y el último tirón de los últimos 15 días. Confío que vamos a superar los 1.000 socios de la temporada pasada y a seguir luchando porque los que no se hagan ahora, ojalá durante la temporada con los buenos resultados podamos captarlos para la causa.

P.-También es verdad que puede salir más caro si no se abonan ahora. 

R.-Sí. Yo comprendo que es muy complicado para muchas familias, más con el boom de abonados que ha tenido este año el Córdoba. Luego, el fin de semana es ir al fútbol, ir al fútbol sala... muchas veces coinciden y entonces es lo que muchas veces puede parar también al apuntarse al club. Creo que nadie que haya ido a ver un partido nuestro ha salido defraudado de lo que ve, entre otras cosas porque, gracias a Dios, somos el único equipo que está en la élite, en Primera División, y aquí hay la posibilidad de ver cada 15 días a los mejores jugadores de un deporte como es el fútbol sala. Eso ninguna otra disciplina en Córdoba lo puede decir. 

P.-Después de ver el Mundial que ha hecho España, ¿el fútbol sala en España está más debilitado? 

R.-Está más debilitado en el sentido de que los profesionales españoles han estado muy bien valorados. Hay que ver la serie de entrenadores que han salido gracias a los éxitos de España en las últimas décadas. Sin embargo, el otro día me hablaba un entrenador de que se van a sentir perjudicados porque no cabe duda de que ha sido un fracaso. A nivel de club, en España siguen estando los mejores jugadores. Fíjate la final del Mundial, tanto en un bando como en otro, la mayoría de jugadores están en España, tanto los de Brasil como los de Argentina. Eso quiere decir que si quieren ver a los mejores jugadores del mundo, los tienes en la Liga Española, los tienes aquí en Córdoba, cosa que se puede ir a verlos cada fin de semana y sin pagar, como estamos acostumbrados cuando se trae un evento de élite a Córdoba que quien sea tiene que pagar. Aquí vienen los eventos de élite cada 15 días y vemos a los mejores jugadores del mundo en Vista Alegre.

P.-¿Se apuesta por el mercado foráneo porque el español es más caro? 

R.-Sí, sí, sí, sí, eso es verdad. Yo me río cuando alguna veces he visto jugadores españoles, te puedo garantizar que he tocado muchas veces jugadores que no han demostrado nada, que a lo mejor no han llegado a debutar en Primera y que quieren cobrar mucho más que algunos jugadores que vienen del extranjero, de estar jugando tres o cuatro años fuera de su país o incluso ser internacionales en la Primera División de su país. En ese sentido, creo que cuando se habla tanto de jugadores españoles, vale, vale, pero que los jugadores españoles tienen que tener los pies en el suelo y hay veces que piden un exceso para lo que luego han demostrado hasta el momento. 

P.-Sexta temporada en la élite, ¿el club puede dar ese pasito ya hacia adelante durante esta temporada? 

R.-Con esa ilusión hicimos la plantilla de esta temporada. Yo no te digo que las tres cosas, pero que al menos una sabes que la hemos tocado con los dedos en diferentes ocasiones y que alguna se consiga. Sin duda, si a cualquiera del club le preguntas, te diría el participar en la Copa de España porque es la fiesta del fútbol sala por antonomasia, pero si no lo que sería la Final Four de la Copa del Rey o incluso los play off por el título, pues evidentemente sería muy bonito disputarlos. 

José García Román posa para 'el Día' en Vista Alegre. / Juan Ayala

P.-La apuesta por Ema Santoro como primer técnico, ¿es una continuidad al trabajo que se viene realizando desde años anteriores con Josan González? 

R.-Bueno, desde que Josan nos comunicó que se marchaba tenía muy claro que su sucesor tenía que ser Ema. Ema es una persona que conoce al club y que había sido pieza fundamental a la hora de fichar a los jugadores. Ema quizás sea el técnico que más jugadores del mundo controla y que más nos pone en la onda de poder fichar a uno u otro y luego ya es todo el equipo técnico el que decide si interesa o no. Entonces es un equipo que se había hecho bajo la supervisión tanto de Josan como de Ema. Si no estaba Josan, evidentemente el que tenía que comandar la nave era Ema.

P.-¿Entiende el malestar en las salidas del club de Lolo Vinos y Rafa García? 

R.-No, no. Rafa es el que decide marcharse. Yo le ofrezco unas condiciones y él decide marcharse y Lolo, pues, prácticamente, aunque diga otra cosa, fue otro tanto. Él me llega con que tiene una oferta muy importante, que era más del doble de lo que cobraba aquí en Córdoba. Imagínate la oferta y me dice si va a ser entrenador del primer equipo y yo le digo que no. A partir de ahí, pues tiene claro que si quiere mejorar económicamente... Yo lo entiendo, pero no hay ningún malestar. Ellos han decidido y yo del club no he echado nadie, te lo garantizo. 

P.-Hay siete clubes que están por encima del resto a priori, ¿cuál puede ser la clave de la temporada y cómo ves al resto de entidades? 

R.-Aquí todo el mundo juega. Aquí tenemos que valorar. Muchas veces ya no se valora la permanencia y tenemos que ver que en estos cinco años han caído a Segunda equipos relevantes, como el Levante, el Betis, el Burela, la Uma, el Zaragoza... equipos con un presupuesto muy superior al nuestro y han acabado descendiendo. Eso te hace ver lo complicado que es mantenerse. Entonces, yo te digo que es un sueño los tres objetivos esos, pero el primer objetivo, que no se le escape a nadie, por mucho que muchos consideren que eso es un objetivo menor, tiene que ser siempre la permanencia, los 30 puntos y salvarte. A partir de ahí, lo que consigamos crecer, bienvenido sea. Ojalá en la jornada 20 tengamos los 30 puntos y podamos soñar con cotas mayores pero que a nadie se le escape que nos tenemos que poner en que somos un Getafe, por trasladarnos al fútbol, un equipo modesto y que aquí es muy complicado mantenerse porque todo el equipo se refuerza. Este año ha subido Burela y Zaragoza y vamos a ver las plantillas que han hecho. Entonces tenemos que ser conscientes de que la máxima categoría en cualquier disciplina deportiva es muy complicada, y que ningún enemigo es pequeño.

P.-¿Qué presupuesto tiene para esta temporada? ¿Ha subido respecto al año anterior? 

R.-Sí, el presupuesto se ha subido y este año está en torno a un 1.200.000 euros. 

P.-¿Ha costado llegar a ese tope? 

R.-No, lo que va a costar es conseguir los ingresos. Los costes están en ese 1.200.000 euros y ahora lo que hay es conseguir recursos para subir esos costes que más o menos están ya completados. 

P.-Tras separar los caminos este curso, Antonio Fernández Monterrubio tendía de nuevo la mano al Córdoba Futsal. 

R.-Sí, por nuestra parte sabes que estoy encantado de ir de la mano del Córdoba CF. Nunca hemos tenido mala relación con ellos y no la vamos a tener. Tú sabes que yo siempre he dicho, cuando estábamos en tercera o cuarta categoría que el primer club de Córdoba siempre será el Córdoba CF, por historia, por afición y por todo. Nosotros estamos ya en la máxima de categoría y muy orgullosos de representar a Córdoba, pero el primer club de Córdoba es el Córdoba CF. 

P.-¿Qué mensaje le mandaría a la afición de Córdoba? 

R.-Que ofrecemos un gran espectáculo cada 15 días. Que nos den la posibilidad de probar, que se den cuenta que a Córdoba vienen los mejores deportistas de élite y que merece la pena apoyar al equipo cordobés que nos representa en la máxima categoría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Selección española

Entrevista con Luis de la Fuente

Lo último