José Luis Navarro Jr. ultima su asalto al EBU Silver: "Nos caímos, pero nos levantamos al segundo"
Boxeo
El cordobés se enfrenta este viernes a Yoann Kongolo en su segunda intentona de hacerse con su primer título de Europa
Así fue la última victoria de Navarro, lograda sobre el ucraniano Pablo Ospinnikov

Córdoba/José Luis Navarro Jr. cuenta ya los días para enfrentarse a Yoann Kongolo en su segunda intentona de hacerse con el cinturón EBU Silver del peso supermedio, un título que puede abrirle la puerta a grandes peleas en la escena internacional a corto y medio plazo. La cita es este viernes en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en una velada que incluirá seis peleas amateur y que tendrá como plato fuerte el enfrentamiento por ese cinturón continental que hace unas semanas dejó vacante el francés Gustave Tamba, quien precisamente derrotó a Navarro en su primer asalto al título.
"En la pelea con Tamba, teníamos mucha ilusión y ganas de que Pepe ganase, sabiendo que Tamba era un boxeador excelente y que todo podía pasar", reconoce Ricardo Sánchez Atocha en la previa de esta nueva oportunidad para su pupilo. El reconocido mánager y entrenador de boxeo se mostró "con muchas ganas de ganar y de brillar, no solo de ganar, porque Pepe tiene que brillar ya".
El viernes, El Cazador tiene ante sí un reto exigente, pues se medirá a un Yoann Kongolo que le supera en experiencia sobre el ring, aunque también es cierto que el púgil cordobés presenta a priori un bagaje de peleas mucho más convincente en los últimos tiempos y el fulgor de quien está en pleno crecimiento. Kongolo, suizo de origen congoleño, tiene una amplia trayectoria y como boxeador profesional acumula 19 combates, en los que logró 17 victorias, una derrota y un empate. A sus 37 años, volvió al ring en 2024 después de cumplir una sanción de cuatro años por uso de sustancias prohibidas. Lo hizo en buena forma y logrando tres victorias en sus tres compromisos más recientes.
Con todo, el favorito a priori para alzarse con el título es un José Luis Navarro Jr. que, a sus 24 años, da sensación de haber crecido mucho después de aquella dura derrota que Gustave Tamba le propinó en su primer asalto al EBU Silver del peso supermedio. Como el propio boxeador cordobés reconoce, aquel tropiezo fue un golpe duro, del que sin embargo se repuso rápidamente: "Nos caímos, pero nos levantamos al segundo. La vida es así y hay que seguir luchando".
Una trayectoria ascendente
Desde aquel varapalo recibido el 25 de noviembre de 2023, El Cazador ha enfrentado cuatro combates en los que ha mostrado una progresión ascendente, haciéndose con la victoria en todos ellos y mostrando atributos que van más allá del pegador que apuntaba a ser en su irrupción en el boxeo profesional. Navarro ha ganado experiencia, saber estar sobre el ring, y de todo ello tendrá que hacer gala este viernes en el Mad Fight Stadium de San Sebastián de los Reyes, el escenario que acogerá un combate muy esperado.
El cordobés asume con naturalidad que el momento de dar un salto en su carrera ha llegado. "Siempre he querido ser el mejor y para ello hay que boxear con los mejores", asegura un Navarro que se considera "una persona que nunca da nada por perdido y sé que esto no se va a quedar así". A su segundo asalto al título EBU Silver llega con un bagaje de 15 combates profesionales, saldados con 13 victorias y dos derrotas. El vigente campeón de España del peso supermedio quiere dar este viernes un paso más y afianzar su nombre a nivel europeo. El cinturón Silver de la EBU sería un primer paso firme hacia los grandes combates con los que Pepe lleva años soñando, desde que se mudó a Madrid persiguiendo el sueño de toda su vida.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada volátil
La tribuna
Tocando a las puertas de la inmortalidad
Editorial
Trincheras universitarias

La Rayuela
Lola Quero
Puente de plata a la privada