Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
París 2024 | Hípica
Juan Antonio Jiménez no tuvo un buen estreno en los Juegos Olímpicos de París 2024. El jinete natural de Castro del Río, 20 años después de su última participación en esta prestigiosa competición internacional, participó en la prueba por equipos de doma clásica con una buena actuación que tuvo un error importante al comienzo, la cual le pasó mucha factura, pues provocó que su puntuación final fuese baja, de un 60,03%.
El castreño de 65 años fue el segundo del equipo español en competir sobre el precioso recinto ubicado en los jardines de Versalles en el Gran Premio de Doma Clásica individual y por equipos. Lo hizo a lomos de su pura sangre lusitano, Euclídes Mor. La compostura y elegancia no le faltó en ningún momento al jinete cordobés y a su caballo, pero al inicio de la prueba, las opciones de acabar con una buena puntuación se esfumaron cuando el pura sangre, en pleno passage, se detuvo en seco durante varios interminables segundos antes de continuar.
Tras el error, Juan Antonio Jiménez hizo una gran demostración al galope y terminó la prueba mucho mejor de como la empezó. Pese a su buena exhibición y tras llevarse el aplauso de toda la grada, ese error al comienzo le pasó factura en su puntuación final: un 60,03%. Fue la peor puntuación individual del Grupo E, cuyo campeón fue el danés Laudrup-Dufour con 80,79%.
Su compañero de equipo, el jerezano Claudio Castilla (41 años), logró un 69,82%, sexto en el Grupo C. El tercero de los españoles en competir, el jinete de raíces abulenses, Borja Carrascosa (42 años) superó a sus compatriotas con un 70,82% de puntuación que lo dejó como el quinto mejor en el Grupo E. Sin embargo, no le dio para clasificarse entre los 10 mejores en individual y pelear por medallas. En equipos, España sumó un total de 200,68 puntos, la decimotercera mejor clasificada, pero muy lejos de aspirar al medallero.
Los de París 2024 son los terceros Juegos Olímpicos que disputa Juan Antonio Jiménez tras su debut en Sídney 2000, donde logró un diploma olímpico al ser el 15 mejor jinete del mundo. Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando se volvió a Castro del Río con una histórica medalla de plata por equipos. Ahora, 20 años después, el jinete castreño ha vuelto a competir al máximo nivel, todo un reconocimiento a su extraordinaria carrera deportiva.
Y es que a Juan Antonio Jiménez, pese a su efímero papel en estos Juegos Olímpicos de 2024, no le hace falta volver de París con una medalla más en su palmarés para hacer historia con España. Tan solo su participación en estos juegos ya es un gran hito: con 65 años, es el deportista español con más edad que ha disputado nunca unos Juegos Olímpicos. Un ejemplo de superación y compromiso que se ha llevado el halago de todo un país.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios