Los Juegos Paralímpicos de París, el gran reto de Alfonso Cabello
Ciclismo | Juegos Paralímpicos París 2024
El rambleño, tras ser el mejor en Londres y Tokio, buscará este viernes su tercera medalla de oro en una cita paralímpica en la prueba del kilómetro contrarreloj
El ciclista cordobés, plata en el Mundial de Río de Janeiro de este año, competirá el domingo en la velocidad por equipos en la que optará también a todo
Córdoba rompe su idilio con las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024
Córdoba/El momento de la verdad. Alfonso Cabello, seis veces campeón del Mundo y oro paralímpico en Londres 2012 y Tokio 2020 en el kilométro contrarreloj, va a por todas a París, donde el viernes buscará volver a ser el rey en su prueba estrella y el domingo tocar otra presea en la velocidad por equipos. Volver a ser el mejor es el objetivo del ciclista rambleño, que consiguió el pasado mes de marzo en Río de Janeiro la medalla de plata en el Mundial.
El ciclista de La Rambla, que dejó ya atrás un covid persistente que lo dejó cerca de su retirada, competirá en los Juegos Paralímpicos de París tanto en su prueba estrella, el kilómetro contrarreloj, con la que se estrenará este viernes en el velódromo de Saint-Quentin-En-Yvelines, como en la velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo, con los que defenderá el domingo el bronce conseguido en Tokio hace tres años.
No ha sido nada fácil, pero Alfonso Cabello va con todas las ganas del mundo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, que arrancarán este miércoles con la celebración de la ceremonia inaugural. El rambleño, aunque está afincado en Pozoblanco, luchará por alzarse con la medalla de oro y repetir el éxito conseguido en Londres y Tokio. En su cuarta cita olímpica -en Río de Janeiro 2016 fue bronce- se ha preparado con el equipo nacional en las concentraciones realizadas en Anadia (Portugal), Palma de Mallorca y en la localidad navarra de Tafalla.
Todo se juega en cuatro vueltas a un velodrómo. Solo un kilómetro contrarreloj. Ahí Alfonso Cabello siempre ha demostrado sus grandes cualidades. Los resultados conseguidos desde los bronces obtenidos hace ya 12 años en su estreno en el Campeonato del Mundo de Los Ángeles. El de La Rambla también superó todo tipo de lesiones y problemas físicos para estar entre los mejores. También un covid persistente que lo dejó fuera de las preseas en el Mundial de Glasgow del año pasado.
Tras conseguir la medalla de plata en el Campeonato del Mundo del pasado mes de marzo en Río de Janeiro, Alfonso Cabello, en declaraciones a la Real Federación Española de Ciclismo, indicó que llega "en un momento muy bueno". "Soy consciente de que ha sido complicado llegar hasta aquí. Después de Tokio, tuve un covid persistente que me tuvo un año alejado de la competición y estuve casi un año sin montar en bici. Llegué a plantearme cuál sería mi futuro y si podría seguir dedicándome a esto. El haberme recompuesto, haberme visto competitivo y haciendo mis mejores marcas para mí es muy satisfactorio y me llena de ilusión para lo que viene", expuso antes de encarar el gran reto de París 2024.
Con la vista de ir a por todas, Alfonso Cabello apuntó que su objetivo es "disfrutar y dar el máximo". Además, está convencido de que si logra "dar el máximo ese día, disfrutar y estar tranquilo tendré un muy buen resultado". "El factor clave es mantener la calma, que en esta recta final en la que ya venimos con mucho estrés tanto físico como psicológico, seamos capaces de estar tranquilos. Tener un ambiente propicio y sentirse cómodo, como es mi caso, y que no haya ningún problema en la recta final es fundamental. Esa es la clave que puede suponer llegar a lo más alto o no", señaló el de La Rambla.
Alfonso Cabello debutará en la matinal del viernes en la fase de clasificación de la prueba del kilómetro contrarreloj C5 en el velodrómo Saint-Quentin-En-Yvelines. El objetivo estar en la pelea por las medallas que se disputará pocas horas después de ese mismo día. El rambleño, que consiguió el oro en Tokio con una marca de 1:01.557, sabe que peleará por las preseas con los británicos Blaine Hunt y Jody Cundy.
Con respecto a las opciones en la velocidad por equipos, Alfonso Cabello, en declaraciones a RFEC, también se mostró confiado con el equipo español: "Nos veo con posibilidades de estar luchando por el bronce contra Francia y Australia" (China y Gran Bretaña son las rivales a batir en esta prueba). "Va a estar muy apretado, pero confío en el gran trabajo que han hecho mis compañeros. Sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer", indicó el de La Rambla, que llega a París con la ilusión renovada y con el objetivo de volver a Córdoba con su tercer oro paralímpico.
También te puede interesar
Lo último