Una maldición que enterrar

Fútbol l Liga de Campeones

El Real Madrid busca en Anfield burlar su destino en Europa en los últimos años enfrentándose a un Liverpool favorito por su triunfo en el Bernabéu · Sneijder y Robben, con ventaja para ser titulares

Raúl, con sus compañeros detrás, en la sesión en Anfield.
Alberto Bravo (Dpa) / Liverpool

10 de marzo 2009 - 05:02

El Real Madrid visita el mítico campo de Anfield Road con el objetivo de luchar contra su destino en las últimas temporadas y voltear así la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Liverpool, favorito tras vencer por 1-0 en la ida, disputada en el Santiago Bernabéu.

El estadio de Liverpool se vestirá de etiqueta para albergar un partido con olor a grandeza, como corresponde a dos equipos históricos que suman 14 Copas de Europa entre ambos (nueve el Madrid y cinco el conjunto inglés). Será la continuación de una eliminatoria calificada como científica por la atención que ambos entrenadores muestran a cada detalle del juego. Por el momento, Rafa Benítez ganó el primer duelo táctico a Juande Ramos, según se vio en la ida.

Ahora el Madrid afronta 90 minutos en lucha contra su doloroso sino en los últimos cuatro años, en los que siempre cayó en la primera eliminatoria de la Champions. No lo tendrá nada fácil después de su derrota en casa. El Madrid no puede especular con el juego, como sucedió en la ida. El resultado le obliga a plantear un encuentro ambicioso porque no le vale ni siquiera el triunfo por 1-0, que le llevaría a una incierta prórroga.

El reto del Madrid no es pequeño y de ello da buena idea la historia. El equipo blanco ha afrontado en cuatro ocasiones fuera de casa una eliminatoria con 1-0 en contra y sólo ha conseguido superarla una sola vez. Fue en la temporada 70-71, en la Recopa, ante el Wacker Innsbruck austriaco.

El Real Madrid pinchó el globo de la ilusión después de ceder el sábado un empate a uno en casa ante el Atlético, rompiendo una racha de 10 victorias consecutivas en la Liga para quedarse a seis puntos del Barcelona.

En ese partido, Ramos contó con la ausencia del central portugués Pepe y varió su dibujo favorito para incluir al español Guti en la medular. La variante no resultó y el entrenador del Madrid recuperará su esquema más clásico, con Lassana Diarra y el argentino Fernando Gago en el centro del campo.

Además, Robben estará en la banda derecha y la principal duda es saber si Sneijder se inclinará a la izquierda, o si Ramos repetirá con Marcelo. Menos dudas quedan en el ataque, pues Raúl e Higuaín tienen la plaza asegurada.

Juande dijo que si el Madrid lograra dar la vuelta a la eliminatoria. el club blanco podría "recuperar parte de ese prestigio" que esa entidad solía tener en Europa. "Qué duda cabe de que el partido es lo que requiere. Si fuéramos capaces de darle la vuelta que está complicada, parte de ese prestigio se iba a reponer. Pero hay que tener en cuenta que enfrente tenemos un equipo también de prestigio y que el partido va a ser apasionante, muy igualado y que cualquiera de los dos equipos tendrá que trabajar mucho para salir adelante".

El Liverpool solventó dos de sus dudas, pues podrá contar finalmente con Fernando Torres después de que el ex atlético se recuperara de un esguince. Además, Arbeloa también solucionó unas dolencias en un tendón y será titular en la defensa. Tampoco quedan dudas sobre la participación Gerrard. Pero la realidad es que el Liverpool tiene el partido donde quiere porque el conjunto de Benítez podrá jugar como más le gusta: al contraataque y cerrándose atrás para intentar desesperar a su rival.

Será todo un duelo de nervios, con dos entrenadores buscando cualquier resquicio de su rival, o quizá la aparición decisiva del propio azar. Pero tampoco descuidar el valor de una acción individual, pues hay muchos futbolistas con capacidad para desequilibrar cualquier encuentro. Son los casos de Fernando Torres, Steven Gerrard, Arjen Robben o el propio Raúl, siempre ávido de jugar duelos trascendentes.

ALINEACIONES PROBABLES

Liverpool: Reina; Mascherano, Skrtel, Carragher, Insúa, El Zhar, Gerrard, Alonso, Riera, Kuyt y Ngog o Torres.

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; Lassana Diarra, Gago, Sneijder, Robben; Raúl e Higuaín.

Árbitro: Frank De Bleeckere (bélga).

Estadio: Anfield (20.45 horas).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último