Con otros ojos
Córdoba cf
Entrenadores, directivos y futbolistas que han compartido experiencias con Rafael Berges valoran las cualidades del nuevo responsable técnico de los blanquiverdes.
Unos le conocieron cuando era un chaval que empezaba. Otros, en el cénit de su trayectoria como futbolista. A algunos les tocó ponerse a sus órdenes y otros lo tuvieron a las suyas. Todos pudieron compartir experiencias con Rafael Berges, el nuevo entrenador del Córdoba, cuyas condiciones son valoradas de forma unánime. Más allá de su edad o del rol que desempeñara en un club de fútbol -ya sea en el campo, en el banquillo o en un despacho directivo-, Berges mostró siempre una determinación feroz a la hora de encarar sus propósitos. El carácter firme y la exigencia máxima, empezando por sí mismo, son algunas de las señas de identidad que retratan al nuevo técnico.
Rafael Alcaide 'Crispi', entrenador del córdoba con el que debutó en 2ª B
"Recuerdo a dos chicos a finales de los ochenta. Uno con un vespino blanco y con el pelo hasta la cintura -Paco Jémez- y un chiquito muy cohibido -Berges-. Le dije a Paco que iba a jugar en Primera, como así ocurrió, y a Berges, que jugaba poco, lo vi entrenando y le dije que jugaría cinco partidos seguidos en el primer equipo. Jugó 35 de forma consecutiva. Al final de esa temporada hubo un intento de que no jugara más para evitar su marcha. Era un profesional como la copa de un pino siendo muy joven y luego lo demostró a lo largo de muchos años. Al cabo del tiempo, en mi última etapa como entrenador del Córdoba, él era el director de fútbol base y ya le auguré que iba a ser un buen entrenador. Tiene carácter y sabe mucho de esto. Personalmente creo que la elección es muy buena, tengo una fe ciega en que va a triunfar. Creo que Berges tiene más carácter y es más duro y exigente que Paco. Pero esto no quita que sea una magnífica persona, amigo de sus amigos y siempre pendiente para ayudar a los que tiene a su alrededor. Creo que el Córdoba acierta con su elección. Conoce bien la casa y eso es muy importante aquí".
Moisés García León, exfutbolista y segundo entrenador esta temporada en el huesca, de segunda A
"Profesionalmente coincidimos en el Celta y tengo muy buen recuerdo de esa época y de haber compartido vestuario con él. Fueron unos momentos muy importantes por haberse metido el club en la UEFA. Lo pasamos muy bien, compartimos buenos momentos y siempre nos llevamos a la perfección. Es una persona amigable, que siempre está ahí cuando la necesitas. Como entrenador no puedo catalogarlo pues no sé cómo trabaja, pero con la experiencia que ha tenido como futbolista y todo lo que ha visto como jugador, tiene muchas cosas ganadas. Además, conoce muy bien el club, la afición y la idiosincrasia de la ciudad. Lleva muchos años trabajando allí y creo que es importante conocer todo el funcionamiento. Como jugador ya se le veían sobre el campo ciertos aires de técnico. Tenía mucha personalidad y siempre muy involucrado en intentar ayudar a los compañeros en situaciones difíciles. A nivel personal tengo muy buen recuerdo de él y todo lo que pueda contar es muy positivo. Desde esos tiempos se le veía personalidad y detalles que te hacían pensar en que terminaría trabajando en los banquillos".
Miguel A. Portugal, exfutbolista y técnico. fue compañero suyo en las filas del córdoba en 2ª B y 2ª
"Me parece extraordinario que la directiva haya escogido a Berges como responsable para el banquillo. Compartí con él vestuario cuando él llegaba desde los juveniles. Luego coincidimos también en otras etapas en el Córdoba CF en distintos cometidos. Berges conoce la casa, tiene muchas ganas y confío en que lo va a hacer bien. Tiene una buena metodología y está muy preparado. Me gusta que se apueste por gente de la casa y creo que lo va a hacer bien. Como persona es un tío serio que ama el fútbol. Es perfeccionista y exigente, le gusta que le salgan las cosas bien, a su estilo. En una palabra, tiene perfil de entrenador".
Carmelo Salas, exjugador y técnico. fue su entrenador en las categorías inferiores del club
"Le conozco desde su época juvenil y creo que es un profesional intachable, tanto en responsabilidad como en todos los aspectos deportivos. Ya desde muy joven se le notaba una madurez impropia de su edad, lo que hacía pensar que ya tenía un camino importante andado. Se le notaba que había un hombre en ciernes siendo tan joven y que llegaría a lo que después llegó. Como entrenador es un hombre inteligente, bien formado y con inquietud por perfeccionarse en todos los sentidos. Y, por supuesto, tengo que destacar de él esa seriedad que siempre ha manifestado y que la lleva a cabo en la faceta de entrenador. Es serio y recto. Maneja psicológicamente el grupo, lo lidera bien. Es poco amigo de cosas que no son serias. Tiene unas cualidades importantísimas para ser un buen entrenador. A Rafa, al igual que a Paco, le gusta el rigor táctico y al mismo tiempo le gusta que sus equipos hagan un buen fútbol. En lo humano, es amigo de sus amigos, siempre apoyando y ayudando al que lo necesita. Es un hombre con rigor y seriedad, y globalmente una gran persona. Siento una gran emoción y alegría por que llegue donde ha llegado y le deseo los mayores éxitos. Con su empeño y su trabajo nos dará muchas alegrías a los cordobesistas".
Toni Seoane, futbolista del córdoba b que ha estado a las órdenes de berges esta liga
"Como entrenador es muy completo. He aprendido mucho de él en los seis meses que he estado a sus órdenes y sobre todo es muy profesional. Le gusta tener todo muy controlado y que no se le escape nada. Es muy exigente, le gusta apretar arriba y tener siempre el balón, pero mientras más cerca de la otra portería, mejor. Siempre gusta tener un entrenador que esté encima tuya y te mantenga siempre al cien por cien en los entrenamientos y en los partidos. Como persona es un fenómeno. El trato en el vestuario es sensacional, tanto en lo deportivo como en lo personal. Siempre está cerca del grupo y ayudando en lo que necesites. Te exige mucho pero también te da mucho. Eso nos motiva".
Alfonso Espejo, exfutbolista del córdoba, coincidió con berges en sus inicios en el Lucena cf
"Como profesional es magnífico. Yo estuve poco tiempo con él en el Lucena, pero me pareció sensacional, utilizando una magnífica metodología y sabiendo manejar un vestuario. Es un entrenador con unos grandes conocimientos y con muchísimas ganas de demostrar todo lo que sabe. Es serio, riguroso en el trabajo y muy exigente con los jugadores. Tiene una gran personalidad y a nivel humano es maravilloso. Humilde, trabajador y con una gran ilusión por continuar abriéndose camino en el mundo del fútbol. Considero un acierto que sea el elegido para dirigir al primer equipo del Córdoba. Cuando se apuesta por gente de la tierra siempre es positivo".
Pier Luigi Cherubino, exfutbolista que estuvo al lado de Berges en el Tenerife que a mediados de los 90 brilló en Primera División
"Siempre fue un compañero muy disciplinado, muy profesional. Coincidí con él cuando ambos éramos muy jóvenes, pero a pesar de ello él siempre estaba muy implicado en los entrenamientos y muy pendiente de las sesiones tácticas. Ya desde entonces daba el perfil como entrenador. Muy serio en su trabajo y con una gran capacidad para transmitir algún día lo que aprendía. En lo personal tuve y tengo un gran recuerdo de él. Siempre fue muy buen compañero. Luego nos hemos enfrentado y en el terreno de juego no conocía a nadie y había los típicos piques, pero fuera del campo era amable y muy amigo de sus amigos. Tiene conocimientos suficientes y un sentimiento cordobesista muy grande que le ayudarán a triunfar sin duda alguna. No es bueno que le comparen con Paco Jémez, porque cada entrenador tiene su sello propio y no hay ninguno igual que otro. Tiene su personalidad y puede dar un buen resultado".
F. Castro Santos, entrenador que tuvo a sus órdenes a Berges en el Celta y en el Córdoba
"Como jugador era tremendamente trabajador y muy profesional. Su carrera estuvo marcada por una importante lesión que no le dejó llegar tan arriba como se merecía. Estando yo en el Córdoba él manifestaba ya su inquietud por ser entrenador profesional y le veía con la vocación necesaria. Por entonces ejercía como capitán en el Celta y era respetado. Creo que ha madurado aquella vocación y creo que la oportunidad le llega en un buen momento. Ésta es una gran ocasión y una gran responsabilidad, porque en el club de sus amores y en su ciudad van a ser exigentes, pero creo que está preparado para este reto tan importante y tan bonito. Le deseo lo mejor a nivel individual y profesional. Él ha sido futbolista y uno de los aspectos más importantes ahora como técnico es gestionar el grupo. Pienso que lo entiende bien y sabrá dirigirlo porque futbolísticamente está preparado y ha tenido la madurez y la paciencia suficientes para llegar. Espero que la ciudad le exija lo que a la gente de fuera, que creo que siempre es menos que a los de casa. Pero ahora mismo hay un entorno positivo y eso es importante. Va a tener una plantilla joven, que reforzarán seguro, y llega avalada por un fútbol atractivo. Creo que es darle continuidad y aportar las particularidades personales de cada entrenador".
No hay comentarios