El pasado ya es suficiente

Repetir los números de la primera vuelta en estos 8 últimos partidos permitirían al Córdoba jugar el 'play off' de ascenso, aunque desde la última plaza. Este bloque es el más prolífico del equipo en lo que va de temporada.

La plantilla realiza estiramientos durante el entrenamiento del miércoles.
Cisco López Córdoba

22 de abril 2016 - 05:02

Clasificación, calendario, estados de forma y ánimo, apoyo de la afición, factor campo... Todo juega un papel determinante ahora que la competición encara su recta final. A falta de apenas ocho jornadas para que la fase regular baje el telón, ver qué hicieron los diferentes equipos en la misma fase de la competición que ahora tienen por delante puede ser un factor a tener en cuenta. Y bien haría el Córdoba en hacer caso a sus números en este bloque de partidos, que pasa por ser el más prolífico que ha vivido en toda la temporada. Porque entonces el cuadro blanquiverde sumó un total de 16 puntos, una media de dos por partido -la manida media inglesa-, que de repetir ahora le garantizaría casi con total seguridad su presencia en el play off... aunque fuera cerrando el cupo y con el factor campo siempre en contra. Sí, como hace dos años, cuando aquel milagro de Las Palmas que quedará perenne en la memoria de todos los aficionados cordobesistas.

En este mismo tramo liguero que tiene por delante, el Córdoba logró en la primera vuelta cinco triunfos y un empate, además de cosechar dos derrotas. El equipo de José Luis Oltra empezó la serie final firmando tablas en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife (1-1), para luego enlazar tres triunfos consecutivos ante el Oviedo (2-1), el Girona (1-2) y el Llagostera (0-2). Antes de cerrar el capítulo de alegrías llegaron las derrotas en Elche (2-1) y ante el Mirandés (1-2) con el parón navideño de por medio, que quedaron luego minimizados por las victorias ante el Mallorca (3-1) y en el Mediterráneo de Almería (0-1). Esos números le sirvieron al CCF para ser el quinto mejor del sprint final con 16 puntos. Una cifra que superaron por lo mínimo el el Leganés, el Oviedo y el Alcorcón, y por tres puntos el Alavés, todos ellos cosechando un único tropiezo.

De esta manera, teniendo en cuenta que los blanquiverdes cuentan en la actualidad con 51 puntos tras su victoria del pasado fin de semana en Huesca, su proyección sería hasta unos 67 que en todos los foros dan como válidos para estar en la postemporada. Es más, viendo la progresión de todos los rivales directos, hay quien cifra en torno a los 63-64 la frontera para jugar el play off. Otra cosa es aspirar al ascenso directo, objetivo prioritario del club desde el verano, pero que se ha ido difuminando por esta pésima segunda vuelta, sobre todo en El Arcángel, donde continúa abierta la serie de seis derrotas consecutivas. Ahora mismo, tanto el Leganés como el Alavés, tienen una diferencia a su favor de seis puntos más el extra del goal average particular, al margen de que entre ambos y el Córdoba hay otros cinco conjuntos que parten con más opciones que los cordobesistas por el simple hecho de tener ventaja en la tabla.

De hecho, de repetirse la puntuación de la primera vuelta ahora, algo que parece cuanto menos improbable, tanto pepineros como vitorianos obtendrían el billete directo hacia Primera División. Los otros tres puestos para las eliminatorias de ascenso serían para el Oviedo, el Alcorcón y el Nàstic, por ese orden, lo que dejaría como grandes damnificados al Zaragoza y al Elche, que tras la fecha 34 del campeonato habitan por delante del Córdoba, aunque con la mínima diferencia de un punto a su favor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental y es el estado físico y mental de cada con el que cada equipo afronta el momento cumbre de la temporada. Así, mientras que el Córdoba está viviendo una segunda vuelta complicada en la que su buen hacer a domicilio le permite seguir con vida, hay otros que llegan lanzados a este tramo final, como el Tenerife -próximo visitante de El Arcángel- o el Girona, y otros que han reaccionado a tiempo como el Zaragoza, el Alcorcón o el Elche. Eso sí, habrá que ver hasta cuándo les dura la gasolina tras el esfuerzo realizado en los últimos meses para coger el tren del ascenso.

Todos esos son los grandes enemigos a batir, aunque a decir verdad, el principal rival es el propio conjunto blanquiverde, que ya ha demostrado que si está al 100 por cien de sus posibilidades puede aspirar a todo... Pero también al contrario. Queda por ver si en estas ocho jornadas es capaz de encontrar la regularidad que tuvo entre finales de noviembre y mediados de enero, lo que seguro le permitiría estar en la pelea final por el ascenso a la élite. De lo contrario...

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último