Polémica en el boxeo femenino en París: la púgil italiana se retira a los pocos segundos de iniciar el combate con la argelina Imane Khelif

La federación italiana ya mostró su "preocupación" antes del combate con la luchadora africana, que no pudo participar en el pasado mundial tras no pasar el test de género.

El COI y París 2024 aseguran en un comunicado que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas".

Los JJOO de París, en directo

La italiana Ángela Carin llora desconsolada tras retirarse del comabte ante la luchadora argelina / Efe
Efe

01 de agosto 2024 - 17:44

La italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024 a los 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de la púgil argelina Imane Khelif, que fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 tras no superar un test de género que determinó que tenía "ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas".

Dicho test fue realizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.

Por ello, la entidad reguladora del boxeo en los Juegos Olímpicos es Boxing Task Force (BTF), creada por el COI, que sí permitió competir en París 2024 tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-ting.

"El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi en 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece en el Reglamento de la IBA", explicó este organismo.

"Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia", añadió la IBA en un comunicado este jueves.

"Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas", añadió.

Por dicha confidencialidad, los resultados no salieron a la luz, pero diversos medios rusos publicaron que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY, propios de los hombres, y no XX, como las mujeres.

La descalificación de ambas se basó en pruebas realizadas en 2022 y 2023 y no fue apelada hasta el final ni por Imane Khelif ni Lin Yu-ting, por lo que, según la IBA, la decisión es "legalmente vinculante".

"Lin Yu-ting no apeló la decisión de la IBA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo que hace que la decisión sea legalmente vinculante", señaló, mientras que "Imane Khelif inicialmente apeló la decisión ante el TAS, pero retiró la apelación durante el proceso, lo que también hizo que la decisión de la IBA fuera legalmente vinculante", publicó ese organismo.

Sin embargo, el COI las autorizó a competir en los Juegos Olímpicos, lo que desató la polémica este jueves tras la puesta en escena de una Imane Khelif que había logrado su plaza olímpica ganando los Campeonatos de África 2022.

Su debut en los Juegos Olímpicos, en la categoría de 66 kilogramos, duró 46 segundos, los que aguantó la boxeadora italiana Ángela Carin antes de retirarse con claros síntomas de dolor después de recibir dos golpes.

Una decisión de retirarse que podrían seguir el resto de boxeadoras, como se comenta en varias delegaciones, según pudo saber EFE.

De momento, el siguiente combate de la púgil argelina está programado para el sábado 3 de agosto a las 17:22 ante la húngara Anna Luca Hamori, correspondiente a los cuartos de final.

La taiwanesa Lin Yu-ting se estrenará contra la uzbeka Turdibekova el viernes a las 15:30 en octavos de final.

El COI: "Todos los deportistas que participan en boxeo cumplen con las normas"

El Comité Olímpico Internacional (COI) y París 2024 han emitido un comunicado en el que aseguran que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)"

"Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte", precisan en su escrito, en el que recuerdan que estas reglas también fueron aplicadas durante la clasificación, incluidos los Juegos Europeos de 2023, los Asiáticos, los Panamericanos, los del Pacífico, el clasificatorio africano en Dakar y dos más mundiales disputados en Busto Arsizio (Italia) y Bangkok en 2024.

Para ello la PBU empleó las reglas de boxeo de Tokio 2020 como base para desarrollar sus regulaciones para París 2024. "Esto tenía como objetivo minimizar el impacto en la preparación de los deportistas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos. Estas reglas de Tokio 2020 se basaron en las reglas posteriores a Río 2016, que estaban vigentes antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por parte del COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023", indican.

Precisan que han conocido informaciones que consideran engañosas sobre dos púgiles femeninas (la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting), que "han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA".

"Estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún proceso debido", añaden en el comunicado el COI y París 2024.

Exponen que según las actas de la IBA "esta decisión fue tomada inicialmente únicamente por el secretario general y director ejecutivo" del organismo y que su junta directiva "solo la ratificó posteriormente y solo posteriormente solicitó que se estableciera un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro y se reflejara en el Reglamento". "Las actas también dicen que la IBA debería "establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género", añaden.

"La agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que habían estado participando en competiciones de alto nivel durante muchos años", aseguran.

Además, manifiestan que "las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competencia en curso, y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados y debe basarse en evidencia científica".

"El COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, de conformidad con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI lamenta el abuso que están sufriendo actualmente las dos atletas", declaran en el escrito.

"El COI retiró el reconocimiento de la IBA en 2023 tras su suspensión en 2019. La retirada del reconocimiento fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", recuerda el máximo organismo del olimpismo, que añade que "ha dejado claro que necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para que el boxeo se incluya en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos" de Los Ángeles 2028.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último