Rafa López, once años impulsando el fútbol sala en Priego de Córdoba

Fútbol Sala

Cerca de 100 niños, de entre 6 y 16 años, forman parte del clínic del jugador prieguense

El cierre del Real Betis Futsal, club en el que seguirá el próximo curso, indica que el nivel de exigencia es máximo en este evento

Los cordobeses Bebe y César ya tienen nuevos destinos tras firmar con Movistar Inter y ElPozo Murcia

Rafa López da órdenes durante su clínic.
Rafa López da órdenes durante su clínic. / Laura Serrano

Priego de Córdoba/Poco antes de las nueve de la mañana, un reguero de camisetas fosforescentes desfilan por los aledaños de la Ciudad Deportiva Carlos Machado de Priego de Córdoba. Son los cerca de 100 niños, de entre 6 y 16 años, que toman parte un año más en el clínic de fútbol sala Rafa López que durante esta semana se está desarrollando en estas instalaciones deportivas. Como su nombre indica, es el propio Rafa López, jugador del Real Betis Futsal y natural de Priego, el encargado de dirigir este evento que va mucho más allá de un campus deportivo.

Desde sus inicios, hace ahora once ediciones, la idea era ofrecer una formación más técnica y personalizada a todos los alumnos, con sesiones centradas en aspectos a los que el entrenamiento diario de la temporada no dedica tanto tiempo. Para ello, el clínic brinda a los jugadores esa posibilidad de ir más allá y añadir nuevos conocimientos a su formación deportiva, centrados en la coordinación y la motricidad. 

Perfectamente organizado en grupos por edades, las mañanas trascurren en un ir y venir de equipos que se reparten en las distintas pistas con las que cuenta la Ciudad Deportiva, ya que en los últimos años el aumento en el número de inscripciones ha obligado al traslado del clinic desde su lugar original, el Pabellón de Deportes Rafa López, hasta estas instalaciones. 

De la mano del propio Rafa López, que está presente de manera activa en este clínic, ya que como el mismo explicó "para mí eso es sagrado, yo estoy aquí las cinco horas todos los días porque creo que es la manera de que esto funcione y es una de las claves del éxito"; los alumnos van sorteando las distintas actividades dirigidas por el resto de monitores entre los que encontramos a jugadores profesionales como Ismael López, Antonio Rivera Koseki y algún miembro del equipo sénior del Boca FS Priego, club que colabora estrechamente con este evento. "Es un lujo contar con ellos", apuntaba el jugador prieguense, que aseguraba que su trabajo es fundamental para el desarrollo del clínic. 

Rafa López da órdenes durante el clínic.
Rafa López da órdenes durante el clínic. / Laura Serrano

Como explicaba López, el nivel de exigencia es alto, ya que "yo lo quiero profesionalizar lo máximo posible y aprovecharlo intensamente". Para ello, el horario está perfectamente definido: "Va todo muy rodado, pero con mucho trabajo detrás". Las caras de cansancio y de felicidad de los niños y niñas que asisten cada día, demuestran que se cumplen los objetivos con los que nació esta iniciativa: la formación individualizada y profesional de los alumnos, la importancia de valores como la disciplina, la competitividad y el compañerismo. Una mezcla que hace de esta actividad una experiencia enriquecedora en la que también hay tiempo para las risas y la diversión. 

Tras 15 años en Primera División del fútbol sala, López hace balance de este 2024, que él mismo ha definido como "un año peculiar", ya que esta temporada el Real Betis Futsal ha descendido de categoría pero a la vez ha conseguido la Copa del Rey, "el primer título para la sección de fútbol sala del club". Además, confirmó el prieguense que seguirá en las filas del club bético, donde asegura sentirse "feliz", y con el que tiene contrato hasta junio de 2025. 

El próximo 12 de agosto dará comienzo la pretemporada, centrándose así en su preparación individual para la próxima campaña. Mientras, Rafa López pasa sus "vacaciones" en Priego, "que para mí es tranquilidad, paz, tiempo para disfrutar y para reflexionar sobre la temporada", pero sin descuidar este clínic que lleva su nombre, al que cuida y dedica todo su esfuerzo y su trabajo y que año tras año va creciendo en número de alumnos que esperan al mes de julio para disfrutar durante cinco días del mejor futsal, el que nace en las categorías base. 

stats