Rafa Lozano Jr vence en su debut a Yusuf Chothia y ya está en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos
París 2024 | Boxeo
El púgil cordobés derrota en tres asaltos al actual campeón de los Juegos del Pacífico
El boxeador de 19 años se asegura el diploma olímpico y está a una victoria de hacerse con medalla
Las imágenes de la victoria de Rafa Lozano Júnior en los Juegos Olímpicos
El debut de Rafa Lozano Jr en los Juegos Olímpicos de París 2024 no pudo ser mejor. El boxeador cordobés de tan solo 19 años dio una auténtica exhibición de carácter sobre el cuadrilátero y superó con claridad al australiano Yusuf Chothia en la categoría de 51 kilogramos masculino. Pese a su juventud, El Balín derrotó al actual campeón de los Juegos del Pacífico (23 años) y ya se encuentra a un solo triunfo de hacerse con una medalla para la historia.
Tras clasificarse en el preolímpico de Tailandia, Rafa Lozano Jr se plantó en París con autoridad y protagonizó un debut de mucha categoría. La envergadura del oponente australiano no fue un impedimento para el boxeador cordobés, cuya agilidad y rapidez desesperaron a un Yusuf Chothia que no logró impactar con contundencia en El Balín, cuya estrategia de moverse constantemente por el ring y contragolpear con varios golpes le funcionó para llevarse el primer asalto con el voto favorable de cuatro de los cinco jueces.
Al segundo asalto entró con más confianza todavía. Rafa Lozano Jr mostró su mejor versión, con el acierto de varias derechas y un gran juego de pies que, de nuevo, le hicieron llevarse el parcial con el voto de cuatro de los cinco jueces. El tercer y último asalto estuvo más ajustado, pero el púgil cordobés supo muy bien dejar correr el reloj y no recibió impacto claro alguno, mientras que contragolpeó con estilo y mostró una guardia muy eficaz. Una exhibición con la que El Balín se llevó la victoria clara en los octavos de final con el 4-1 favorable de los jueces.
El beso con su padre al final del combate fue la imagen más esperada de este debut. Rafael Lozano, actual seleccionador nacional y padre de Rafa Lozano Jr, logró el diploma olímpico en los Juegos de Barcelona 92, la medalla de bronce en Atlanta 1996 y una extraordinaria medalla de plata en Sydney 2000, su última gesta con el combinado nacional. Aquel logro fue precisamente la última medalla española lograda en boxeo en unos Juegos Olímpicos.
24 años después de la enorme gesta, su hijo, Rafa Lozano Jr, está cerca de devolver a España al medallero olímpico del boxeo. Para ello, el púgil cordobés de 19 años deberá vencer en los cuartos de final, que disputará el próximo viernes 2 de agosto a las 16:34, tal y como está programado. El Balín, más cerca de su sueño, ya tiene asegurado el diploma olímpico tras un estreno apasionante y muy prometedor.
También te puede interesar