Rafa Lozano Jr se despide de los Juegos Olímpicos tras caer ante Alcántara Reyes

París 2024 | Boxeo

El boxeador cordobés pierde en cuartos de final en un combate muy ajustado ante el dominicano

El púgil de tan solo 19 años cierra su primera participación en unos juegos con diploma olímpico, a solo una victoria del medallero

Fátima Gálvez cae en la final y se queda sin medalla en los Juegos Olímpicos

Rafael Lozano Serrano cae ante Alcantara Reyes.
Rafael Lozano Serrano cae ante Alcantara Reyes. / Miguel Gutiérrez/EFE

Rafa Lozano Jr dice adiós a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. El boxeador cordobés se despidió de su sueño olímpico tras caer eliminado en el París Arena Norte por el dominicano Alcántara Reyes. Los cuartos de final de la categoría de 51 kilogramos masculino fueron el tope del joven púgil, quien, con tan solo 19 años mostró una gran versión que, sin embargo, no le fue suficiente para optar al medallero olímpico. Un amargo final para El Balín en sus primeras Olimpiadas, pues, aunque ganó el diploma olímpico, se quedó a tan solo un combate de asegurarse, al menos, el bronce.

La actuación de Rafa Lozano Jr en los cuartos de final de peso mosca fue de menos a más. Alcántara Reyes saltó al ring con más explosividad ante un púgil cordobés que, como en el combate de octavos de final, mantuvo la calma y optó por ganar el centro del cuadrilátero para marcar los tiempos. Los dos zurdos protagonizaron un primer asalto muy igualado que dos jueces dieron favorable al dominicano y otro al cordobés. Con el triunfo ligeramente a favor de Alcántara, Lozano puso una marcha más de agresividad en el segundo asalto.

La envergadura del boxeador dominicano le dio ventaja y no paró de atacar desde la distancia a un El Balín al que le faltó más acierto. Al término del segundo asalto, Alcántara ya tenía el veredicto de dos jueces que le daban la victoria. De ahí que al tercer y último asalto, el púgil natural de Córdoba saltara al cuadrilátero sin nada que perder y una actitud demoledora. A por todas, Lozano conectó un buen golpe con su derecha en el rostro de un Alcántara que con gestos de triunfo intentó engañar a los jueces. Ese impacto y otros pequeños aciertos pudieron darle la remontada al cordobés y, por tanto, un histórico pase a las semifinales que le aseguraría alcanzar el medallero en estos Juegos Olímpicos de París 2024.

La decisión final tras los tres asaltos disputados a tres minutos no estaba nada clara gracias a un El Balín que supo darle la vuelta al combate en el tramo final. Pese a ello, el boxeador dominicano, que mostró un mejor juego de pies y fue más regular, se acabó llevando el triunfo y el pase a las semifinales por un 3-2 muy reñido y discutible. Una desilusión para Rafa Lozano Jr, que no pudo contener las lágrimas tras concluir su primera experiencia olímpica con tan solo 19 años. Se marcha de Francia con un meritorio diploma olímpico.

El camino de Rafa Lozano Jr para llegar hasta los cuartos de final de París 2024 no ha sido fácil. Tras superar una lesión importante, el cordobés logró clasificarse a estos juegos en el preolímpico de Tailandia. A sus apenas 19 años, su debut en el campeonato deportivo de más prestigio del mundo no pudo ser mejor. Y es que El Balín se estrenó con autoridad y protagonizó un debut de mucha categoría ante un Yusuf Chothia de más envergadura y que es el actual campeón de los Juegos del Pacífico. Pese a la experiencia del australiano, el púgil cordobés dominó con velocidad y astucia sobre el cuadrilátero a su rival y dejó atrás los octavos de final con un claro 4-1 a favor por parte de los jueces.

Los cuartos de final fueron el techo de un boxeador cordobés que, tras la eliminación, abrazó con fuerza a su padre al final del combate, una de las imágenes más esperadas en estos juegos. Y es Rafael Lozano, actual seleccionador nacional y padre de Rafa Lozano Jr, es todo un emblema del boxeo español. Logró el diploma olímpico en los Juegos de Barcelona 92, la medalla de bronce en Atlanta 1996 y una extraordinaria medalla de plata en Sydney 2000, su última gesta con el combinado nacional. Aquel logro fue precisamente la última medalla española lograda en boxeo en unos Juegos Olímpicos. 24 años después de la enorme gesta, su hijo, Rafa Lozano Jr, se ha quedado cerca de devolver a España al medallero olímpico del boxeo en la misma categoría, la de 51 kilogramos.

stats