Rafa Lozano Jr. evita a los 'cocos' y traza su camino para conseguir una medalla en París 2024

París 2024 | Boxeo

El púgil cordobés arrancará el martes ante el australiano Yusuf Chothia su participación en los Juegos Olímpicos

'El Balín', tras un buen sorteo de emparejamientos, necesita ganar mínimo dos combates para obtener una presea

Córdoba en los Juegos de París 2024: Cuatro aspirantes a abrazar el sueño olímpico

Rafa Lozano júnior atiende a los medios de comunicación en París. / Sashenka Gutiérrez / Efe

Córdoba/El camino ya está trazado. Rafa Lozano Jr., tras un buen sorteo de emparejamientos, necesita ganar dos combates para estar en la pelea por las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. El púgil cordobés arrancará su aventura en suelo francés el próximo martes en el combate de octavos de final ante Yusuf Chothia. Ahí comienza el sueño de El Balín, que pretende alzarse con una presea como lo hizo su padre y seleccionador español de boxeo en Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Tras el bronce conquistado en el Europeo de Belgrado y el billete olímpico conseguido en el Preolímpico de Bangkok, Rafa Lozano júnior va a por todas en París. La suerte acompañó al púgil cordobés en un sorteo de emparejamientos en el que evitó a los cocos de su categoría (-51 kilogramos), el uzbeco Dusmatov y el kazajo Bibosinov, que van por la otra parte del cuadro. De este modo, el Balín arrancará en octavos de final ante el australiano Yusuf Chothia -el combate está previsto para las 11:32 de este próximo martes 30 de julio-.

Para arrancar la cita olímpica, Rafa Lozano júnior tuvo una pizca de fortuna. En su peso clasificaron 16 y por una invitación olímpica un único púgil de ese grupo tendrá que disputar una ronda preliminar. No será el boxeador cordobés, que ya sabe que dos victorias le permitirían emular ya a su padre y colgarse una medalla en París. De este modo, el camino a las preseas está trazado para El Balín.

A sus 20 años y en su primera cita olímpica, Rafa Lozano Júnior necesita vencer el martes al campeón de Oceanía, Yusuf Chothia, para meterse en los cuartos de final. Ahí se cruzará con el dominicano Junior Alcántara Reyes o el azerbaiyano Nijat Huseynov. Si saca adelante este combate, El Balín obtiene ya mínimo la medalla de bronce en los Juegos de París 2024. Por ello, el púgil cordobés va con todo ante rivales que son de su línea y que no son claros favoritos como el uzbeco Dusmatov o el kazajo Bibosinov.

Antes de su puesta de largo, Rafa Lozano júnior ya avanzó que está disfrutando "mucho" desde su llegada a la Villa Olímpica. "Y al lado de mi padre más aún. Es una experiencia muy bonita y al lado de mi referente y de la persona que más quiero más aún. Es una experiencia muy grande", apuntó el púgil cordobés en la puesta en escena oficial del equipo de boxeo de España que disputará París 2024.

No supone presión alguna para el púgil que su padre sea una de las grandes estrellas del deporte español en esta modalidad. "Me motiva más que mi padre haya conseguido dos medallas. Es una motivación. Delante de mi padre me gustaría más aún tener éxito", reconoció el púgil cordobés, que sueña con emular a su progenitor, que fue plata en Sídney 2000 y bronce en Atlanta 1996.

Rafa Lozano júnior no tiene problema de peso a pesar de la variedad de alimentación de la Villa Olímpica: "Desde que terminé el clasificatorio de Tailandia estoy bien de peso. Estoy centrado en eso. Puedo dar el peso mañana mismo. Se refleja así el trabajo que hemos hecho. Vamos a por la victoria". "Opción a medalla tenemos todos. Se reflejará en el ring. Estamos al nivel de los mejores y deseamos que todos puedan ver el trabajo que hay detrás", destacó El Balín. No obstante, reconoció que va "a ganar, como en todos los torneos. A quedar campeón". "Si consigo la medalla está muy bien, pero yo voy a por el oro; mi único objetivo es el oro", indicó a Efe el boxeador cordobés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último