Rallye Sierra Morena 2025: El 'shakedown' regresa a una zona conocida

Automovilismo

El Automóvil Club de Córdoba apuesta por el tramo de la antigua carretera de Castro para realizar la fase de calificación

Rallye Sierra Morena 2025: fechas y primeros detalles

Un piloto traza una curva en el tramo de los depósitos.
Un piloto traza una curva en el tramo de los depósitos. / Juan Ayala

Córdoba/El Rallye Sierra Morena conocerá este lunes si será la primera o la segunda prueba del calendario del Campeonato de Europa de rallyes de 2025. Más allá de saber en qué posición irá la cita cordobesa, las fechas establecidas van desde el 31 de marzo, que arrancará el test day de Montoro, hasta el domingo 6 de abril, que se pondrá el punto y final a siete días de puro motor en Córdoba.

Tras desvelarse que Montoro y Villanueva del Rey acogerán los test day previos al Rallye Sierra Morena, ya solamente queda conocer los tramos de una edición muy especial. Tocará esperar para conocer un recorrido que arrancará el jueves 4 de abril en la Plaza de las Tendillas con su ceremonia inaugural y con un tramo urbano que pasará de El Arenal al centro de la ciudad, ya que será en la Avenida de la República Argentina en la jornada del viernes 4 de abril -la organización trabaja en su diseño para cumplir las normas de seguridad por ser un espacio más reducido-.

A expensas de conocer el calendario del Campeonato de Europa de rallyes de 2025 -se conocerá este lunes tras cerrarse la edición de 2024 en Polonia-, el Automóvil Club de Córdoba sí modificará para la próxima edición del Rallye Sierra Morena un shakedown que abandona la zona de Trassierra y Medina Azahara por una también muy conocida como es la antigua carretera de Castro, la de los depósitos de Torre de la Barca.

Con este cambio, el shakedown será en las inmediaciones de Córdoba, en la antigua carretera de Castro, como ya sucedió en 2021. Además, también fue el tramo final del Rallye Sierra Morena de 2023. Desde el Automóvil Club de Córdoba se trabaja con la Diputación para que el firme esté en las mejores condiciones posibles, ya que actualmente está bastante deteriorado.

Este cambio de la zona de Trassierra y Medina Azahara a la antigua carretera de Castro es por el bien de los equipos, ya que es el tramo más cercano al recinto ferial de Córdoba. Además, a nivel de de organización, por la orografía del terreno, que está en plena Campiña, y es más fácil averiguar el contingente de miles de aficionados que habrá ya ese viernes en Córdoba.

En estos últimos tres años, el shakedown se llevó a cabo en la zona de Medina Azahara y Trassierra. Las tres subidas de la capital, las dos nombradas y la del Lagar de la Cruz tienen un problema en común, que las tres desembocan en un cruce que es donde está situado el aparcamiento de la gente. Desde ahí, los espectadores caminan hacia la zona de meta del tramo, por lo que hay localización para el público. Ya era un problema para el Campeonato de España y con la entrada en el Europeo el Automóvil Club de Córdoba necesitaba buscar un espacio en el que pudieran caber todas las miles de personas sin que hubiera ningún problema. Por ello, el tramo de la antigua carretera de Castro vuelve a escena antes de que arranque la emoción y el espectáculo del Rallye Sierra Morena.

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