El Rallye Sierra Morena deja un impacto económico de más de 11 millones en Córdoba
Economía
El estudio del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba cifra el impacto directo en 6,32 millones, con una subida del 3,48% respecto a la edición de 2023
El aeropuerto cierra el primer trimestre de 2024 con menos de mil viajeros y una caída del 27%
La empresa de logística Cainiao abre una estación propia en Córdoba
La estimación de impacto directo de la 41 edición del Rallye Sierra Morena se ha incrementado en un 3,48% -6,32 millones de euros- respecto a la edición de 2023, que fue de 6,11 millones. Considerando el mismo efecto multiplicador del gasto en turismo que el ejercicio anterior, el impacto total generado por la prueba en la provincia ascendería a 11,04 millones de euros.
Estos datos han sido aportados por el estudio realizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Grupo de Investigación SEJ-588 Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte, coordinado por los profesores Manuel Rivera Mateos, Tomás López-Guzmán y José Enrique Ramos Ruiz.
Este año, además, el estudio ha puesto el foco en la percepción del impacto por parte de los residentes de los municipios protagonistas a diferentes niveles, y ha considerado los diferentes impactos positivos que produce su celebración, eventuales externalidades negativas, la valoración que los ciudadanos hacen de estos impactos y el grado de apoyo que prestan a su soporte con fondos públicos.
En este sentido, los impactos positivos que más se destacan por parte de los ciudadanos son la mejora de la imagen de Córdoba como destino de turismo deportivo (84,71%), las nuevas oportunidades de entretenimiento para los residentes (83,72%) y la contribución positiva a la economía de los municipios (83,35%). Las principales externalidades negativas del evento son las molestias puntuales generadas por causa del ruido (48,71%), los cortes de carretera (44,88%) o la aglomeración de personas (38,22%).
Desde el punto de vista medioambiental, el porcentaje de ciudadanos que consideran que este deporte puede ocasionar daños al medioambiente es de solo un 20%. Según apunta el estudio, para ello ha sido fundamental la apuesta por la sostenibilidad de los promotores de este rallye, realizado a través de dos vías: primera, la obtención de la acreditación medioambiental de una estrella otorgada por la FIA que es sello de calidad con el que se reconoce el compromiso de la organización con la sostenibilidad; segunda, el acuerdo al que han llegado el Automóvil Club de Córdoba y Saneamientos de Córdoba (Sadeco), con el que se comprometen a colaborar estratégicamente para promover la sostenibilidad del entorno.
El respaldo de la ciudadanía a este evento ha sido muy importante. Así, el 85% de las personas encuestadas manifiesta que la celebración del Rallye Sierra Morena es algo positivo para Córdoba. Asimismo, ocho de cada diez encuestados están de acuerdo con tres afirmaciones: primera, los inconvenientes puntuales son compensados por los beneficios que genera la celebración del evento; segunda, los ciudadanos están dispuestos a asumir esos inconvenientes puntuales; y tercero, las administraciones públicas deben incrementar la cantidad de fondos públicos destinados a apoyar este tipo de eventos.
Esta edición del rallye –que se disputó la primera semana de abril con protagonismo de los municipios de Obejo, Posadas, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y Córdoba capital- ha servido para que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Automóvil Club de Córdoba, presidido por Manuel Muñoz, firmen la entrada de este evento deportivo en el European Rally Championship (ERC), lo que impulsa al automovilismo cordobés al máximo nivel de competición europea.
Córdoba y Sierra Morena estarán, por tanto, representando a España en el mismo escaparate deportivo y mediático que los rallyes de Hungría, Escandinavia, Estonia, Roma, República Checa, Ceredigion (Reino Unido) y Silesia (Polonia). La magnitud de este salto puede medirse en cifras de audiencia, pues cada uno de los ocho eventos que forman parte del campeonato es seguido a través de la televisión por más de 30 millones de personas.
Observatorio de Eventos Deportivos
El estudio llevado a cabo por la Universidad de Córdoba, con el apoyo del Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, ha sido posible gracias a la colaboración de 40 estudiantes de los Grados de Turismo y Traducción e Interpretación, y Turismo bilingüe y de la Facultad de Ciencias del Trabajo, así como del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Los resultados del estudio están basados en las respuestas de más de 1.500 cuestionarios recogidos durante la celebración del evento y días posteriores. De estos cuestionarios, 811 corresponden a residentes de los municipios en los que se celebra la prueba y el resto a turistas.
Los resultados de esta investigación contribuyen a dimensionar el impacto generado por un evento de estas características en Córdoba y los municipios de Sierra Morena involucrados, así como comprender en profundidad la percepción y el apoyo de la ciudadanía. Por esta razón, se propone la creación de un Observatorio de Eventos Deportivos en la provincia de Córdoba, que sirva para analizar y evaluar el impacto, el perfil sociodemográfico, perfil deportivo y turístico de asistentes, visitantes y turistas, lo que podrá contribuir a mejorar la gestión de estos eventos, desestacionalizar los flujos turísticos y adaptar los eventos a las características de la demanda.
Temas relacionados
No hay comentarios