"Un revulsivo para la ciudad"
La sociedad cordobesa reconoce el impulso que supone el ascenso del primer equipo y confía en una reactivación de la economía y de la proyección de Córdoba. Todos lo vivieron con nerviosismo.
El ascenso del Córdoba a Primera División no es sólo una cuestión del mundo deportivo. Toda la ciudad vivió ayer una jornada histórica y a nadie se le escapa que el logro del conjunto blanquiverde beneficia a todos. El partido se siguió con intensidad desde la clase política, el sector de la educación o la cultura y todos coincidieron en el "revulsivo" que el ascenso supone para la ciudad. En eso y en los nervios que pasaron siguiendo el encuentro, que no pudo tener un final más épico. El Córdoba es de Primera División y la felicidad colectiva ha inundado a todos.
Desde la política, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no perdió la oportunidad de felicitar al equipo y a los cordobeses por su "merecido" ascenso a la Primera División. Díaz publicó el siguiente comentario en Twitter: "Mi enhorabuena por su merecido ascenso al Córdoba Club de Fútbol, que tras 42 años vuelve a la Primera División". El presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, tampoco permaneció ajeno al triunfo del CCF y lo hizo igualmente a través de la red social con este comentario: "Felicidades al Córdoba Club de Fútbol, otro equipo andaluz en Primera División. ¡Enhorabuena!". Con el ascenso del conjunto cordobés, el fútbol andaluz contará con cinco representantes en la máxima categoría la próxima temporada, ya que coincidirá con Sevilla, Málaga, Granada y Almería.
A nivel local nadie se perdió el encuentro del Córdoba contra Las Palmas aunque uno de los más afortunados fue el alcalde, José Antonio Nieto, que estuvo en el Estadio de Gran Canaria y vivió una tarde "impresionante". "Ha habido mucho sufrimiento, pero el equipo ha aguantado bien y, cuando pensábamos que no era posible, fue posible", dijo. "Se nos han saltado las lágrimas y más aún cuando nos llegan imágenes de cómo está la plaza de las Tendillas", reconoció el alcalde poco tiempo después de finalizar el partido. Para Nieto, el ascenso supone "hacer justicia" con el equipo y la ciudad y devolver "la ilusión y el orgullo legítimo" de un equipo y una afición "que ahora está en el sitio que le corresponde". Además agradeció el esfuerzo de los seguidores, jugadores y el equipo directivo, que han demostrado "que cuando todos vamos en la misma dirección todo es posible". Tanto el alcalde como los jugadores "estamos deseando celebrarlo en la ciudad", algo que tendrá lugar hoy.
El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, abonado al equipo "desde hace mucho tiempo", también se desplazó hasta Las Palmas para vivir "una jornada histórica" con un partido "sorprendente". El ascenso traerá para la ciudad "más autoestima y más actividad económica", según el subdelegado, quien bromeó asegurando que "estoy feliz de tener que organizar la seguridad de los partidos de Primera".
El concejal del PP y exjugador del Córdoba Miguel Reina no disimulaba ayer su alegría por la gesta conseguida por su equipo. "Estoy rebosante de felicidad, ha sido algo único, histórico", confesó. Reina siguió el encuentro desde la Peña Asociación Los Amigos de Sebastián, donde "hemos sufrido mucho" pero al final "ha merecido la pena". Para el exjugador del CCF el ascenso supone "un revulsivo impresionante, como se ha demostrado en otras ciudades", que va a fortalecer aún más la "sintonía entre la afición y el equipo". Reina reconoció que había hablado con su hijo Pepe "y ya lo está celebrando en Brasil con la Selección".
La delegada del gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, quiso en primer lugar felicitar "al equipo, al cuerpo directivo y a los aficionados" por una temporada "complicada que al final ha terminado en ascenso". La delegada agradeció el "esfuerzo" de todos y aseguró que ahora se abre "una nueva meta con muchas posibilidades. "Es una gran noticia que Córdoba esté entre las ciudades con un equipo en la Primera División del fútbol", algo que, reconoció, "va a ser muy bueno para Córdoba". "Ahora queda poco tiempo para iniciar la competición en Primera División", dijo, pero se mostró convencida de que "con esfuerzo va a ser posible que consigamos una buena temporada".
La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, reconoció sentir "una alegría tremenda" que ha sido "fruto de un trabajo intenso y con sobresaltos" porque la temporada ha sido complicada y "hemos pasado por difíciles momentos". Ceballos apuntó que el ascenso supone "un espaldarazo importante para la ciudad" y reconoció el papel de la afición, que "desde el primer momento ha sabido entender que era un momento muy importante y ha estado ahí, como siempre: han sido los que han impulsado al equipo". La presidenta de la Diputación, además, agradeció el trabajo de los jugadores y el cuerpo técnico.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Inmaculada Durán, también apostó por el impulso que supone para la ciudad tener al equipo en Primera División ya que "va a servir para reactivar la ciudad". Durán vivió el partido "con mucha emoción" y felicitó tanto a los jugadores como al equipo técnico y a la afición por "su esfuerzo en esta temporada". Mientras, el secretario provincial de su partido, Juan Pablo Durán, confesó haber sentido "muchos nervios" durante el partido y, finalmente, estallar "con lágrimas de alegría y satisfacción". Durán apuntó que el triunfo se debe a que "el equipo y la afición han tenido fe", por lo que dio la enhorabuena a los seguidores por haber llevado al equipo a Primera. El también senador socialista fue otro de los que usaron la palabra "revulsivo" para calificar la gesta del Córdoba, ya que supondrá una activación de la economía y beneficiará a muchos sectores.
El portavoz de IU, Francisco Tejada, coincidió en que el ascenso a Primera "traerá mucha más gente, más actividad económica, más empresas", además de una "promoción y proyección" de la ciudad que, confió, "espero que se sepa aprovechar". Tejada también destacó que estos momentos demuestran que los triunfos generan "una gran felicidad e ilusión colectiva" y que la gente "se moviliza" en los momentos importantes. Tejada siguió el partido con nervios, sobre todo en "un final convulso y caótico" que, afortunadamente, "acabó con el mejor resultado". Muy emocionado estaba el coordinador provincial de IU, Pedro García, reconocido cordobesista y seguidor del equipo cada jornada, quien no dudó en participar de la fiesta en las Tendillas. García reconoció estar "en una nube" y le costó creer que "hemos vuelto a Primera 42 años después".
Desde el mundo de la educación, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, reconoció sentir una "enorme felicidad" tras finalizar el partido porque "después de tantos años y de haberlo pasado tan mal, lo hemos conseguido". Además apuntó que se ha demostrado que "los partidos hay que jugarlos hasta el final". Villamandos insistió en que el ascenso del equipo supone "un revulsivo para la ciudad" que va a tener su incidencia en la economía y otros sectores de la sociedad.
Un cordobés y cordobesista de pro es Manuel Ruiz Queco, creador además del himno que se escuchó ayer sin parar y seguirá siendo la banda sonora de muchos en los próximos días. Queco confesó que "es uno de los días más felices de mi vida" y con este ascenso ha podido resarcirse del amargo sabor que dejó la temporada en que se estrenó su himno con motivo del cincuentenario del equipo, pues ese año se bajó a Segunda División B. "Yo nunca había visto al Córdoba en Primera y he sentido la felicidad más grande del mundo, he estado temblando hasta el último minuto", aseguró. El artista sintió "una alegría muy grande" y agradeció el esfuerzo de la afición por haber apoyado el equipo hasta el último momento.
El escritor y fiel seguidor del CCF Salvador Gutiérrez Solís también estaba ayer "muy emocionado" y confesó que había "roto a llorar: ha sido apoteósico, no me salían ni las palabras". Para Gutiérrez Solís, el momento de la invasión "ha sido agónico, pero nos merecíamos una alegría como ésta". El escritor defendió el fútbol como deporte "que transmite entusiasmo y emociones" y que ha desatado la euforia entre "muchas generaciones que no habíamos visto al Córdoba en Primera".
1 Comentario