Arranca la Segunda FEB: Las claves de una temporada histórica para el Coto Córdoba

Baloncesto

El conjunto cordobés se estrena en la tercera categoría del baloncesto nacional con nueve caras nuevas y la ilusión de no renunciar a nada

'Locos por el baloncesto', el lema de la campaña de abonos del Coto Córdoba

Los jugadores del Coto Córdoba atienden las indicaciones de Alfredo Gálvez en un tiempo muerto.
Los jugadores del Coto Córdoba atienden las indicaciones de Alfredo Gálvez en un tiempo muerto. / Juan Ayala

Córdoba/Córdoba vuelve a mirar con ilusión al deporte de la canasta. El Coto Córdoba inicia este domingo ante el Clavijo (Vista Alegre, 12:00) su periplo en la Segunda FEB, la tercera categoría del baloncesto nacional, liga en la que el conjunto blanquiverde se estrena después de su brillante ascenso desde la Liga EBA. Con una plantilla renovada y atractiva, el club cordobés aspira a vivir un curso ilusionante a la par que exigente en el que la misión principal es consolidarse, sin renunciar a ningún objetivo más ambicioso que la competición pueda poner en su camino.

Con Alfredo Gálvez de nuevo a los mandos del equipo, el Coto Córdoba ha llevado a cabo un total de nueve fichajes para dar forma a una plantilla que vuelve a estar enfocada hacia el talento exterior y en la que hay algunas piezas que habrá que ir encajando con el paso de las semanas junto a otras que despiertan ilusión entre el aficionado cordobés. La que más, sin duda, es la de Guillermo del Pino. El jovencísimo base cordobés abandona la cantera de Unicaja para ser una de las referencias del club más representativo de su ciudad, con la ilusión de crecer y consolidarse en categoría sénior antes de poner rumbo a un previsible futuro en el baloncesto universitario de Estados Unidos.

Del Pino, internacional con España en categorías inferiores y uno de los jóvenes talentos emergentes del panorama nacional, será uno de esos jugadores por los que los aficionados al baloncesto acudan con ilusión a Vista Alegre. Junto a él, el rambleño y capitán Lucas Muñoz, además del granadino afincado en Córdoba Gonzalo Orozco ponen la identidad en una plantilla muy reforzada para afrontar el exigente salto de categoría dado este verano.

Alfredo Gálvez, técnico del Coto Córdoba, en un entrenamiento de su equipo.
Alfredo Gálvez, técnico del Coto Córdoba, en un entrenamiento de su equipo. / Miguel Ángel Salas

Alfredo Gálvez contará en su plantel con un combo (base-escolta) bastante interesante como Donell Nixon II, llamado a llevar el peso de la anotación y a ser el líder del Coto Córdoba. Suya será la única plaza de jugador extracomunitario que permite la reglamentación en esta categoría, si bien el conjunto cordobés tendrá en sus filas hasta tres jugadores más de formación baloncestística estadounidense, aunque con orígenes y pasaportes de diferentes países de África, lo que les permitirá jugar como cotonous (jugadores africanos asimilados como comunitarios a nivel federativo). Tal es el caso del escolta Austin Fadal, el alero Isaac Mushila y el pívot Mohamed Sanogo. Junto a ellos, otros jugadores interesantes como Nemanja Scekic, Tanguy Touzé, Pablo Martín o Paco del Águila completan una plantilla de 12 en la que también permanece Fernando Bello.

El sistema de competición de la Segunda FEB

Con esos mimbres, el Coto Córdoba sale a competir en una Segunda FEB exigente pero que ofrece una amplia gama de oportunidades para engancharse a la pelea por el ascenso a Primera FEB. La tercera competición del baloncesto nacional la componen un total de 28 equipos, que estarán divididos en dos grupos (Este y Oeste). Con 14 clubes en cada uno de estos grupos, la fase regular de la temporada constará de 26 jornadas en formato liga de ida y vuelta. Al término de esa fase regular, los dos campeones de grupo se enfrentarán a doble partido en una eliminatoria que dará el ascenso al ganador.

Por otro lado, los equipos clasificados entre el segundo y el octavo puesto de ambos grupos de cruzarán en eliminatorias de octavos de final (también a doble partido) para iniciar el camino más largo hacia el ascenso. Los siete ganadores de esos cruces y el perdedor de la eliminatoria entre los primeros clasificados de cada grupo se medirán en los cuartos de final, dando lugar a dos semifinales en las que los cuatro equipos en liza se disputarán las dos últimas plazas de ascenso a Primera FEB. Los dos ganadores de esos cruces completarán los tres ascensos a la segunda categoría del baloncesto español.

Con la ilusión de poder acceder a esa pelea por la zona noble, el Coto Córdoba tendrá que asegurar primero su permanencia y para ello tendrá que evitar los puestos 13 y 14, que otorgan directamente dos descensos en cada uno de los grupos. Además, los clasificados en los puestos 11 y 12 de ambos grupos se cruzarán para pelear por evitar los dos últimos descensos. En total, seis equipos caerán a Tercera FEB. La tranquilidad de la permanencia directa tras la fase regular la tendrán los clubes que ocupen las plazas novena y décima de ambos grupos.

Los rivales del Coto Córdoba

Dentro del Grupo Oeste de esta Segunda FEB, el Coto Córdoba se las verá con 13 equipos que medirán las aspiraciones del conjunto cordobés. El primer rival que pasará por Vista Alegre, este mismo domingo, es el Rioverde Clavijo (Logroño). Como representantes del baloncesto andaluz están también el Ciudad de Huelva, el UDEA Algeciras y el Caja 87 de Sevilla. El Biele ISB (Azpeitia), el Lobe Huesca, el Cáceres, el Clínica Ponferrada, la Cultural Leonesa, La Salud Archena, el Albacete Básket, el Melilla y el Zornotza (Amorebieta) completan la potente liga regular a la que tendrán que hacer frente los cordobeses.

stats