La selección española de baloncesto inicia este lunes su concentración en Córdoba

Baloncesto

El combinado de Sergio Scariolo realizará su primera sesión en Vista Alegre con la vista puesta en el duelo de este jueves ante Ucrania (20:45)

Sergio Scariolo hace indicaciones durante un partido.
Sergio Scariolo hace indicaciones durante un partido. / José Manuel Pedrosa / Efe

La selección española de baloncesto inicia este lunes su concentración en Córdoba. Los 16 jugadores elegidos por Sergio Scariolo para la Ventana de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 realizarán su primer entrenamiento, en sesión vespertina, en Vista Alegre con la vista puesta en el choque del próximo jueves ante Ucrania (20:45), partido que será presentado este lunes en el auditorio de Medina Azahara.

El equipo nacional proseguirá su trabajo preparatorio hasta el jueves por la mañana, en las horas previas al partido contra el combinado ucraniano (20:45). Cuatro días son los que trabajará el combinado de Sergio Scariolo en Vista Alegre, donde el martes abrirá las puertas a los más jóvenes en el tramo final del entrenamiento que celebrará en el recinto de Ciudad Jardín.

Los jugadores convocados que estarán en Córdoba y han sido convocados por Sergio Scariolo son Alberto Díaz (Unicaja), Dani Pérez (Baxi Manresa), Quino Colom (AEK Atenas), Joan Sastre (Lenovo Tenerife), Francis Alonso (Unicaja), Josep Puerto (Valencia Basket), Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket), Joel Parra (Joventut Badalona), Oriol Paulí (Morabanc Andorra), Jonathan Barreiro (Unicaja), Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos), Miquel Salvó (Herbalife Gran Canaria), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Yankuba Sima (Baxi Manresa), Rubén Guerrero (Unicaja) y Fran Guerra (Lenovo Tenerife).

El combinado nacional disputará su primer partido oficial en Córdoba, donde jugó su último envite, que fue de carácter amistoso, ante China en 2006. De cara al envite de este jueves en Vista Alegre, España llega invicta tras las dos victorias logradas en la primera Ventana frente a Macedonia del Norte (65-94) y ante Georgia en Jaén (89-61). Con este pleno de triunfos, el equipo español afrontará esta segunda Ventana de la fase de clasificación de la Copa del Mundo 2023 como como líder de grupo.

Por otro lado, la FIBA ha decidido aplazar el partido Ucrania-España, cita estaba prevista disputarse el próximo domingo 27 en Kiev. Esta decisión de no jugar se debe a causa de la inseguridad de la actual situación internacional. La Federación Ucraniana se ha acogido finalmente a una de las alternativas ofrecidas por la FIBA, que era trasladarlo a las fechas de la siguiente Ventana en junio-julio, para cuando se espera que el contexto lo haga posible. De este modo, en las semanas previas, y en función de las circunstancias, la FIBA fijará la fecha y la sede del partido. Ante esta circunstancia, la selección española de baloncesto jugará su único partido de esta Ventana en Córdoba.

Jorge Garbajosa: "La decisión más correcta y responsable"

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha explicado que "aunque estábamos dispuestos a disputar los dos partidos de esta Ventana de clasificación, consideramos que FIBA ha tomado la decisión más correcta y responsable, que pone en una posición preferente la seguridad de todos los implicados en el partido de Kiev". Eso sí, lamentó "la situación por la que están pasando nuestros amigos de Ucrania y confiamos en que puedan recuperar la normalidad lo antes posible". "Desde la Federación Española de Baloncesto hemos estado abiertos a todas las soluciones posibles, incluso, a que se disputaran los dos partidos en Córdoba, pero entendemos que finalmente la Federación de Ucrania haya optado por acogerse a la opción que FIBA nos ha brindado y postergar el partido hasta la Ventana del próximo mes de junio", apuntó. Por otro lado, espera que "para entonces cualquier atisbo de conflicto bélico haya quedado olvidado, y FIBA será la que decida la fecha y la ubicación última de este partido".

stats