¿A Córdoba como campeonas del mundo? La selección española femenina jugará en El Arcángel ante Suiza
Fútbol
El combinado español, que este domingo puede proclamarse campeón mundial, recibirá a las suizas en septiembre en el feudo cordobés, en un duelo correspondiente a la Liga de las Naciones Femenina
Córdoba puede tener el honor de ser la primera ciudad en la que juegue la selección española femenina de fútbol después de coronarse como campeona del mundo. Para ello, el combinado nacional tendrá que sacar adelante la final del próximo domingo. La segunda parte de la ecuación ya está resuelta. Y es que la Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que España disputará en El Arcángel el próximo 26 de septiembre un encuentro oficial ante la selección Suiza.
Así lo ha decidido el comité de designación de sedes de partidos de la RFEF. Será, por tanto, una oportunidad inmejorable de ver en Córdoba a un equipo que ha hecho historia para el fútbol femenino español y que está a un solo paso de conseguir la mayor gloria posible, si son capaces de alzar la Copa del Mundo después del brillante torneo que están llevando a cabo.
El retorno de la selección femenina a Córdoba, donde jugó un encuentro amistoso el 7 de octubre de 2022 frente a Suecia (1-1) será posible dentro del marco del acuerdo suscrito entre la RFEF y la Junta de Andalucía. El gobierno autonómico vuelve a unirse a la RFEF y la Real Federación Andaluza de Fútbol en la organización de un encuentro, labor en la que también intervienen la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad.
El España - Suiza del 26 de septiembre, por tanto, tendrá como sede el estadio cordobés, en un encuentro oficial y revancha de los octavos de final del Mundial femenino que concluye esta semana, en el que la selección de Jorge Vilda está haciendo un brillantísimo papel. Las españolas golearon al combinado suizo (5-1) y dieron un paso importante que luego refrendaron con sus victorias ante Países Bajos (2-1) y Suecia (2-1) para hacerse un hueco en la gran final, que se celebra este domingo en el Accor Stadium de Sidney.
El Arcángel como talismán
El camino hacia este brillante Mundial que está completando España ya empezó en Córdoba en octubre del año pasado. El combinado español llegó entonces a Córdoba para jugar en El Arcángel ante Suecia en el que fue su primera prueba después de toda la polémica que acabó con buena parte de las futbolistas habituales del equipo fuera de la convocatoria por su conflicto con la RFEF y el seleccionador.
Vilda rearmó el grupo para aquella convocatoria, en la que entró hasta afianzarse la cordobesa Rocío Gálvez, y en Córdoba ya se vio a un equipo muy renovado, aunque con muchas cosas por ajustar. Curiosamente, tras meses de intenso trabajo, España ejemplificó este martes todo el camino recorrido ante el mismo rival al que se enfrentó en Córdoba, una Suecia que por aquel momento parecía un rival temible y que sin embargo en el Mundial vio como el combinado español se imponía de manera totalmente merecida.
Un partido muy importante
Por si el regreso a Córdoba de la selección española femenina de fútbol no fuese suficiente atractivo, el partido ante Suiza fijado para el próximo 26 de septiembre tendrá una importancia capital para el combinado español. Y es que en El Arcángel se celebrará el primer partido como local de España en la Liga de las Naciones femenina, un torneo que repartirá las plazas en el continente europeo para los Juegos de París 2024.
España comparte grupo en esta competición con Suecia, Suiza e Italia y en la ventana de partidos del mes de septiembre visitará a las suecas el día 22, solo cuatro días antes de enfrentarse a Suiza en Córdoba. Esos dos partidos serán fundamentales para calibrar las opciones del equipo español, toda vez que solo la campeona de cada grupo accederá a las semifinales del torneo.
Para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024, la selección española deberá alcanzar la final de esta Liga de Naciones Femenina o, en su defecto, finalizar en tercera posición siempre que Francia dispute la final. Y es que las francesas tienen su billete asegurado como anfitrionas de la cita olímpica. Solo dos equipos más del Viejo Continente tendrán el honor de cumplir el sueño olímpico.
Así que, como ya sucediera en octubre de 2022, El Arcángel y Córdoba pueden marcar el punto de partida de un gran logro para el conjunto español.
También te puede interesar
Lo último