Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Junts por Jaén, Junts por La Línea y el PP
La prestigiosa revista Forbes publica cada año el ranking de los tenistas mejor pagados del año, el cual genera una gran atención mediática y ofrece pistas sobre el importante poder económico de este deportes. Hay cuatro mujeres y seis hombresen este Top 10, que recoge tanto el dinero conseguido por méritos deportivos como la facturación por acuerdos publicitarios.
En total, los diez tenistas mejor pagados de 2024 ganaron unos 246 millones de dólares en los últimos 12 meses. Esta cantidad, no obstante, está muy lejos del récord de 343 millones de dólares de 2020, año en el que los ya retirados Roger Federer y Serena Williams generaron conjuntamente 142 millones de dólares. Las cifras del último año, no obstante, sí que superan a las de 2023 (196 millones), con un incremento del 26%.
Carlos Alcaraz se posiciona como el tenista mejor pagado del mundo en 2024. La imagen del murciano es la que más se ha revalorizado en el último año gracias a sus méritos deportivos, tras añadir a su palmarés dos títulos más de 'Grand Slam', correspondientes a Roland Garros y Wimbledon, así como una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París.
Según las cifras de Forbes, el tenista de 21 años ingresa 42,3 millones de dólares, de los cuales 32 corresponden a patrocinios y 10,3 a premios por sus resultados deportivos. Entre las marcas con las que mantiene acuerdos vigentes, destacan BMW, Nike, Rolex o Netflix, plataforma con la que ya llevó a cabo en marzo una exhibición junto a Rafa Nadal en Las Vegas y con la que grabará una docuserie.
Con estas cifras, Alcaraz supera a Novak Djokovic. El serbio, que ha protagonizado dos finales este año contra el murciano en Wimbledon y los Juegos Olímpicos, donde arrebató el oro al español, desciende al segundo puesto. Forbes estima que los ingresos de Djokovic supera los 37 millones de dólares, de los cuales 25 millones proceden de patrocinios entre los que se incluyen las marcas Asics, Head, Hublot y Lacoste.
En el 'top 10' de tenistas mejor pagados también aparece Rafa Nadal en sexta posición. El mallorquín, pese a que en 2024 apenas ha podido competir debido a las lesiones ni ha ganado ningún título, se ha hecho con un botín de 23,3 millones de euros, de los cuales más de 22 millones corresponden a patrocinios y acuerdos con marcas.
El ganador de 22 Gran Slams mantiene contratos con muchos patrocinadores, entre ellos la marca automovilística Kia, con la que acaba de cumplir 20 años de acuerdo. Además, Forbes apunta que Nadal ha firmado un acuerdo recientemente con Infosys y ha invertido en una empresa de reservas para deportes de raqueta, Playtomic, además de emparejarse con Roger Federer para una campaña con Louis Vuitton. También tiene un importante peso económico el acuerdo que mantiene como embajador de la federación de tenis de Arabia Saudí.
También te puede interesar
Fútbol Sala | Primera División
El Córdoba Futsal, condenado por el Jaén Paraíso Interior en el último minutoLo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Junts por Jaén, Junts por La Línea y el PP
No hay comentarios