Un total de 20 pilotos competirán este domingo en el Slalom de Posadas
Automovilismo
La cita en el municipio cordobés es la sexta prueba puntuable del Andaluz 2024
Fran del Buey, Manuel Valdés y Luis Miguel Collantes, los favoritos al triunfo en la cita malena
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Posadas/Arranca la cuenta atrás para el regreso del automovilismo de competición a la provincia de Córdoba. Este domingo una veintena de equipos lucharán por la victoria en la segunda edición del Slalom de Posadas, que será la sexta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Slalom 2024 y valedera igualmente para el circuito provincial de automovilismo 'Copa Diputación de Córdoba 2024'.
Los principales aspirantes al título han confirmado ya su participación en la prueba que se disputa en el recinto Ferial de la localidad cordobesa de Posadas, organizada por la Escudería Malena. El líder del campeonato, el chiclanero Fran del Buey, viaja a tierras cordobesas en busca de su quinta victoria en lo que va de año, lo que le confirmaría como serio aspirante al podio final del CAS'24. El gaditano, al volante de Suzuki Swift, encontrará en frente a los Citroën Saxo de Manuel Valdés y Luis Miguel Collantes, segundo y tercero de la general, respectivamente, que no lo pondrán fácil en su lucha contra el crono.
La pelea por el triunfo en clases estará también reñida entre los vehículos que aspiran a vencer en División I y II (menores y mayores de 1.600 centímetros cúbicos) donde los puntos conseguidos en Posadas, casi en el ecuador de la temporada, también podrían ser determinantes de cara al final del campeonato. Del Buey llega líder de la clase I, mientras que Israel Sánchez (Ford Fiesta) también entra en la terna por mantener el liderato en clase II.
Apoyo de las instituciones
Junto con los integrantes de la escudería, Miguel Ángel García Salas y Enrique Granados, esta semana han prestado públicamente su apoyo al evento del motor el diputado de Deportes de la Diputación de Córdoba, Antonio Martín; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; y los concejales Juan Palacios y Francisco Yamusa, en representación del Ayuntamiento de la localidad anfitriona.
Cabe recordar que la competición arranca en la mañana del domingo a las 10:30 tras las preceptivas verificaciones técnicas, con una manga de entrenos y dos mangas de carrera.
Los pilotos deberán ser los más rápidos contra el crono en un circuito formado en un 70 % por asfalto y un 30 % de tierra, que cuenta con una distancia de 1.000 metros y un número de puertas/conos de 18. Al término de la competición se desarrollará la ceremonia de podio en un acto que se celebrará en el Auditorio Municipal de Posadas.
Un campeonato que sigue creciendo
El Campeonato Andaluz de Slalom es uno de los certámenes regionales con mayor número de pruebas y competidores a nivel nacional, con un total de 13 pruebas puntuables.
En 2024 la temporada está formada por las siguientes competiciones: Slalom de Dólar (13 de abril), Slalom de Río Tinto (27 de abril), Slalom de Conil (11 de mayo), Slalom de Campillos (26 de mayo), Slalom de Arcos (8 de junio), Slalom de Atarfe (22 de junio), Slalom de Posadas (7 de julio), Slalom de La Rambla (22 de septiembre), Slalom de Pozoblanco (6 de octubre), Slalom de El Ejido (19 de octubre), Slalom de Casabermeja (3 de noviembre), Slalom San Juan de los Terreros – Pulpi (23 de noviembre) y Slalom de Jerez (14 de diciembre).
El slalom es una competición automovilística donde los competidores demuestran su pericia evadiendo obstáculos artificiales, generalmente conos. Se trata además de una modalidad dentro del automovilismo deportivo que enfatiza en la seguridad, competición de bajo costo y participación activa. Consiste en una competencia de tiempos donde los conductores participan por turnos (uno a la vez) en un circuito de tierra o asfalto.
El slalom pone mayor énfasis en el manejo del vehículo y las habilidades de conducción que en los caballos de potencia, y los eventos en general permiten el uso de casi cualquier vehículo. La velocidad es menor en comparación con otros deportes automovilísticos, usualmente sin exceder velocidades de carretera, pero el nivel de actividad (medido en las entradas por segundo realizadas por el conductor) son muy superiores al de otras especialidades del motor debido al gran número de obstáculos a superar en cada manga.
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