El UCB renuncia a la Liga EBA por problemas económicos pese a quedar campeón el pasado curso

Baloncesto

La entidad presidida por Jaime Aguilera anuncia que el club no tiene "las garantías necesarias" para competir en la Tercera FEB

El curso pasado fue líder en el Grupo D-B y se quedó a una sola victoria de ascender a LEB Plata

El americano Austin Fadal es el primer fichaje del Coto Córdoba para su estreno en Segunda FEB

La plantilla del UCB durante un partido de la pasada campaña. / Juan Ayala

El sueño del UCB se desvaneció con esa liguilla por el ascenso disputada en Valencia que dejó al conjunto cordobés con la miel en los labios. Y eso que la entidad presidida por Jaime Aguilera fue el equipo más regular y competitivo durante toda la 2023-2024 en el Grupo D-B de la Liga EBA, pues se mantuvo en el liderato casi todas las jornadas y acabó siendo el campeón de grupo.

Sin embargo, si algo tiene el deporte es que no siempre es justo, y, al contrario que el Coto Córdoba, que logró subir de categoría dando una exhibición en el play off, el UCB cayó eliminado a falta de tan solo una victoria y dijo adiós al deseado ascenso. El palo ha sido más duro de lo meramente deportivo, ya que, dos meses después de aquella desilusión, al directiva del UCB ha comunicado que el equipo senior masculino no competirá en liga EBA (Tercera FEB) la próxima temporada, competición en la que el club ha permanecido durante las dos temporadas anteriores llegando a ser incluso campeón de grupo y uno de los mejores a nivel nacional.

Dicha renuncia, como ha explicado la entidad en un comunicado, viene producida por una "incertidumbre económica" que no permite al equipo afrontar la nueva temporada en la cuarta categoría del baloncesto español "con todas las garantías financieras" necesarias. "La viabilidad, solvencia y el futuro de nuestro club está por encima de cualquier aspiración deportiva que, como club deportivo podamos tener. La actual situación nos hace ser prudentes, sensatos y realistas para concluir que, a día de hoy, seguir compitiendo en liga EBA (Tercera FEB) no es una opción real, viable ni asumible económicamente por nuestro club de baloncesto", reza el comunicado.

Eso sí, el UCB confirmó que los equipos de su cantera, "poniendo todos los esfuerzos y recursos en el fomento del deporte de formación", continuarán compitiendo tanto en la línea masculina como femenina, así como en el equipo referente femenino de liga Nacional 1.

La renuncia a disputar la Liga EBA de la entidad presidida por Jaime Aguilera deja una situación en el baloncesto cordobés muy distinta a la del año pasado, cuando hasta tres clubes compitieron en la cuarta categoría. Al que mejor le va es al Coto Córdoba, que lleva meses trabajando en su proyecto en la LEB Plata (Segunda FEB) tras conseguir el ascenso. Por su parte, el Peñarroya, cuyo papel el curso pasado fue más discreto en lo deportivo que el de los dos clubes de la capital, confirmó que esta campaña seguirá compitiendo en la misma categoría, por lo que el cuadro peñarriblense será el único representante en la Tercera FEB.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último