La única vez de Rafa Nadal en Córdoba: dos victorias para acercar la cuarta Copa Davis
Tenis
El balear disputó y ganó dos individuales en la semifinal ante Francia de 2011 en la plaza de toros
El paso de Rafa Nadal por Córdoba en 2011, en imágenes
Córdoba/Rafael Nadal, el mejor tenista español de la historia y uno de los mejores -si no el mejor- deportista nacional de siempre, ha anunciado este jueves 10 de octubre su inminente retirada del tenis profesional. El balear colgará definitamente la raqueta en Málaga, vistiendo los colores de España, y participando en las finales de la Copa Davis, programadas entre el 19 y el 24 de noviembre en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
"Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país", ha dicho Nadal mediante un vídeo. El tenista mallorquín tiene en su palmarés cinco Ensaladeras y además fue este el primer gran trofeo que levantó como profesional, en Sevilla en 2004. Un año más tarde llegaría el primero de sus 14 títulos de Roland Garros, a los que suma cuatro Abiertos de Estados Unidos, dos Wimbledon y dos Open de Australia, además de dos ATP World Tour Finals y los oros olímpicos en Pekín 2008 y Río 2016 (este último en dobles, formando pareja con Marc López). Un total de 22 títulos de Grand Slam que adorna con otros 70 del circuito ATP (y 11 en dobles).
Pero sin duda, representar a España siempre ha sido especial para Rafael Nadal. Su emoción con cada título defendiendo al país está fuera de toda duda. Y de eso puede dar fe la afición de Córdoba al tenis, en la única vez que el de Manacor ha jugado en la capital. Fue en septiembre de 2011, camino de la cuarta Ensaladera -antes había sumado títulos en 2008 ante Argentina en Mar del Plata y en 2009 ante República Checa en Barcelona-, que poco menos de tres meses después el equipo nacional terminaría levantando nuevamente en Sevilla.
Nadal llegó a Córdoba como número 2 del mundo para liderar al equipo español en la semifinal ante Francia. Y vaya si lo hizo. El balear había perdido cuatro días antes su segunda final del Grand Slam consecutiva ante Novak Djokovic en el Abierto de Estados Unidos (antes lo había hecho también en Wimbledon), partido que tuvo que retrasarse al lunes en Flushing Meadows por la lluvia. El balear llegó un par de días después y refrendó su compromiso con España, dejando claro que nadie tenía que mediar para que él estuviera en esa eliminatoria, en clara alusión al viaje de una delegación cordobesa, encabezada por el alcalde, José Antonio Nieto, a Nueva York. Sin haber tenido casi contacto con la pista montada para la ocasión en Los Califas, se echó al grupo a sus espaldas y resultó, una vez más, clave en el éxito.
Nadal, dos victorias solventes en Córdoba
Rafa Nadal abrió la eliminatoria el viernes ante Richard Gasquet, al que noqueó en tres sets ante el delirio de una grada abarrotada (las entradas habían volado para ver en acción y sobre su superficie favorita al mejor jugador del mundo en tierra batida). Encarrilaba así el manacorí una serie que el primer día acabaría con un claro 2-0 tras el triunfo posterior con idéntica solvencia del actual capitán de Copa Davis, David Ferrer, ante Gilles Simon. El sábado llegó el turno del dobles, que dio alguna esperanza de remontada a Francia merced a la clara victoria de Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga ante Fernando Verdasco y Feliciano López.
Todo quedaba abierto para la jornada final. Pero de nuevo Rafa Nadal se encargó de quitar alas a los franceses. El balear volvió a saltar a la plaza de toros motivadísimo y, empujado por la grada, cerró la serie ante Tsonga en tres sets y cediendo únicamente seis juegos. Un vendaval rojo y gualda que meses más tarde, a principios de diciembre, continuaría en Sevilla ante Argentina, con Nadal ganando otra vez sus dos partidos individuales para dejar la Ensaladera en casa.
Ahora, tras sumar en 2019 un quinto título de Copa Davis en Madrid, ante Canadá, Rafael Nadal tratará de retirarse por la puerta grande en otra ciudad andaluza, Málaga, el lugar elegido para colgar de forma definitiva la raqueta en otras finales del torneo por excelencia por equipos y el que permitió ver a miles de cordobeses en vivo y en directo al mejor tenista español y uno de los mejores deportistas nacionales de la historia. Fue en 2011, hace algo más de 13 años, pero hay cosas que permanecen en la memoria para siempre.
También te puede interesar
Lo último