Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) planteará a los controladores aéreos recurrir a un arbitraje independiente si en las próximas horas no se llega a un acuerdo que evite la convocatoria de huelga, ha avanzado este viernes su presidente, Juan Lema, en una conferencia de prensa.
Lema espera que se logre un compromiso en la mesa de negociación, puesto que se han registrado avances, pero ha apuntado la posibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver.
Según el presidente de AENA, se trataría de un arbitraje voluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso.
Lema ha indicado que existe ya un acuerdo sobre la mayoría de los doce puntos planteados por los controladores, y que de hecho siete de esas reivindicaciones están ya acordadas o muy cerca de ello, pero persisten las diferencias en dos aspectos: el salario y la jornada laboral.
AENA plantea una retribución anual media de 200.000 euros anuales, con una jornada máxima de 1.680 horas al año, con la aceptación de que la distribución de una forma flexible y adaptable a las necesidades del tráfico que cada centro de trabajo requiera.
Por el contrario, según AENA, los controladores reclaman una reducción paulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013.
Según Lema, AENA no se cierra a este planteamiento, pero precisa que, en ese caso, habría que renegociar la retribución y la productividad, ajustándolos a esa reducción.
Respecto al servicio exprés, una de las reivindicaciones fundamentales de los controladores, Lema ha dicho que la afirmación por parte de USCA de que se les obliga de esa forma a estar disponibles los 365 días del año, "no es cierto", porque tienen 45 días de vacaciones y las imaginarias sólo se aplican cuando se sobrepasa el 15 por ciento de las ausencias.
Otro de los puntos negociados es el referente a la retirada de su puesto a los controladores que han cumplido 57 años, sobre ello, la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, que también ha estado en la rueda de prensa, ha dicho que se había llegado a un acuerdo.
Aquellos que son instructores o supervisores, mantienen su categoría, y a los otros controladores se les ofrece un nombramiento técnico para desarrollar una labor sin ejercer funciones operativas.
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, han solicitado hoy formalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular de ese departamento, José Blanco.
Los controladores, que acusan a AENA de mantener una "actitud dilatoria", piden que Blanco se implique más y les conceda unos minutos.
También te puede interesar