Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Varias organizaciones agrarias han alertado este lunes del supuesto fraude que observan en varias cadenas de supermercados en España, entre ella Lidl y Dia, por la comercialización de patata de conservación como patata nueva española, con la utilización además de nombres de variedades que no se corresponden.
En un comunicado, UPA-COGAG ha lamentado además la "impunidad con la que actúan diferentes empresas de distribución" por utilizar este tipo de productos para vender a pérdidas como reclamo para incrementar las ventas en otras referencias, lo que considera como "publicidad engañosa".
"Repiten una y otra vez prácticas de este tipo porque les resulta muy barato saltarse la norma al respecto", han denunciado los representantes de esta organización agraria, que ha pedido a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura que actúen de forma inmediata y lleven a cabo las acciones pertinentes para abrir expediente y sancionar "contundentemente" a las cadenas de alimentación que actúan de este modo.
La Alianza UPA-COAG ha recordado que los productores de este tubérculo viven "una situación delicada por precios que en muchos casos son sensiblemente inferiores a los costes de producción", hasta el punto de que en algunas campañas ha sido más rentable dejar las patatas en la tierra que recogerlas.
Por su parte, la organización agraria Asaja ha denunciado este martes la última oferta de patata española de la cadena de distribución Lidl y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que actúe ante lo que califica de "engaño".
Ante la campaña de Lidl con ofertas de patata "nueva y con origen España" a 0,90 euros por kilo, Asaja ha asegurado que la patata de esta campaña que los productores españoles están sacando ahora a la venta tiene un precio mínimo de 0,60 euros por kilo.
De este modo, "no es posible" su comercialización final a ese precio de 0,90 euros por kilo si se suman los gastos de procesado, lavado, enmallado, etiquetado o transporte.
Según las indagaciones de la organización agraria, se trata de patata procedente de la campaña anterior, sometida a varios meses de cámara frigorífica, y de origen francés.
Asaja ha considerado que esta es "otra prueba más del mal funcionamiento de la cadena agroalimentaria" y ha reclamado al MAPA que actúe en defensa de la patata española.
"Reclamamos que se cumpla la legalidad vigente, que se realicen controles y que no se engañe al consumidor", ha apuntado el presidente de Asaja, Pedro Barato, en una nota.
Además, la organización ha apelado a la responsabilidad de la cadena alimentaria y especialmente de la distribución para que no utilice la patata como producto reclamo, recurriendo a partidas de patata importada o de inferior calidad, tratando de desestabilizar los precios o presionando para que los cultivadores nacionales vendan a pérdidas.
En España se consumen cerca de 2,5 millones de toneladas de patatas, de las que aproximadamente 1,2 millones se producen en el país y el resto es importado, sobre todo de Francia.
Los escasos umbrales de rentabilidad son el motivo principal de la reducción de la superficie de patata, según Asaja, que ha destacado que su producción es "esencial" para España, con una fuerte implantación en zonas como Castilla y León, con cerca de 2.000 productores, Galicia, Andalucía y Murcia.
La compañía de supermercados Dia ha asegurado este martes que en sus locales solo vende patata de conservación, correctamente etiquetada, todo lo contrario a lo que han denunciado algunas patronales agrarias.
Fuentes de la compañía se han referido así a la denuncia realizada por diferentes organizaciones de productores en la que se señala a esta y otras compañías de distribución por presunto fraude en la venta de patatas de conservación como patata nueva.
Las mismas fuentes han asegurado que esta información es "falsa" pues Dia "no tiene en su surtido actual patata nueva" y las referencias de patata disponibles en sus tiendas son patata de conservación y, como refleja su etiqueta, se vende como tal.
Es así, han anunciado, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas.
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