Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El ponente invitado en la sesión de la Plataforma 2i del pasado 7 de mayo fue el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón. Los asistentes a esta jornada escucharon las reflexiones sobre innovación del prestigioso catedrático y doctor ingeniero de caminos, canales y puertos. Con una facturación de más de 112 millones de euros y una plantilla que supera los 1.000 empleados, Ayesa es, por tamaño y tecnología una de las primeras ingenierías de España. Cuenta con una sede central en Sevilla de más de 13.500 metros cuadrados y otras 32 oficinas en 22 países. El invitado narró los comienzos de Ayesa y mostró algunos de los proyectos emblemáticos de esta empresa cuya estrategia, en palabras de Manzanares "ha sido siempre el rigor, el ingenio, la vanguardia y el diseño". Para él, "la estrategia de innovación no solo está centrada en la ingeniería; en Ayesa creemos que es muy importante visionar la innovación pensando en el cliente, en las herramientas, en los proyectos de I+D+I e internamente en la propia organización".
El presidente de Ayesa resaltó qye la innovación para el cliente es la clave en cualquier proceso. "Con este punto de vista se llega a vender desde inteligencia centrada en predicción de impactos, automatización, telecontrol, gestión del ahorro, localización de flotas, gestión empresarial, gestión de la información distribuida o gestión por internet", subrayó José Luis Manzanares, que incidió en que "para servir vanguardia hay que estar a la vanguardia, mejorando la producción, gestionando el conocimiento y la cultura de la innovación, formando al equipo humano, en plena vigilancia competitiva y sin olvidar que debemos estar conectados de una u otra forma con la universidad".
Ayesa -según su presidente- "es una empresa moderna cuyo objetivo es convertirla en un referente internacional en el ámbito de la ingeniería, el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad".
José Luis Manzanares Japón ha dirigido proyectos emblemáticos en el ámbito de las estructuras como el Puente del Cachorro en Sevilla, el de la Granadilla en Tenerife o el Puente Abbas Ibn Firnás en Córdoba. Asimismo ha diseñado el circuito dede Fórmula 1 de Valencia, y ha participado en importantes infraestructuras como el AVE Córdoba-Málaga. Es autor de numerosas publicaciones y preside la Fundación FIDIAS o la Asociación Española de Consultores de Ingeniería.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios