Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/La Unión Europea (UE) mantendrá las conversaciones y los "trabajos" con Marruecos con el fin de renovar el acuerdo de pesca, aunque su futuro está pendiente de la sentencia de la Justicia comunitaria, según el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, y el ministro español del ramo, Luis Planas.
Sinkevičius y Planas, presidente de turno del Consejo de Agricultura de la UE, han abordado bilateralmente el final del acuerdo con Marruecos durante la reunión informal de ministros de Pesca comunitarios que se celebra en Vigo, según han confirmado en declaraciones a la prensa.
El comisario ha calificado la caducidad del protocolo pesquero de "situación desafortunada", por el impacto para la flota comunitaria afectada, pero ha insistido en que no se puede "prejuzgar" ninguna decisión ni la CE comprometerse a cerrar un acuerdo hasta que se pronuncie sobre el convenio el Tribunal de Justicia de la UE.
La sentencia esperada es el fallo sobre un recurso que presentó la parte europea contra otro dictamen, del Tribunal General de la UE, que en 2021, anuló el acuerdo pesquero y el de asociación con Marruecos por considerar que no tenían en cuenta los intereses del Sáhara occidental.
"Nuestros trabajos con Marruecos continúan, pero antes (de la sentencia) no podemos finalizar un nuevo acuerdo", ha recalcado el representante de la CE -que negocia los convenios pesqueros en nombre de los 27 países comunitarios-.
Planas ha recordado que la semana pasada hubo una comisión mixta sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, en Bruselas, y que continuarán las investigaciones técnicas y los trabajos para el caso de que, cuando el Tribunal emita su sentencia, se pueda "renovar un protocolo de interés común".
Según el ministro, el protocolo ofrecía "138 licencias, 93 para España", aunque solo 21 barcos (11 andaluces y 10 canarios) aprovecharon significativamente el acceso a las aguas marroquíes entre 2021 y 2023.
Planas ha reiterado que el Gobierno buscará todas las vías para que las ayudas por la parada temporal de la actividad lleguen a todos los navíos que faenaban de forma significativa en aguas de Marruecos.
Las ayudas publicadas hasta ahora por el Gobierno solo benefician a 11 buques, porque han faenado al menos 20 días durante el último trienio en Marruecos y no han agotado el límite de 180 jornadas de ayuda por parada temporal que establece la programación de fondos pesqueros de la UE entre 2014-2023. De Andalucía solo hay cuatro beneficiados, mientras que seis se quedan, de momento, fuera de las ayudas.
El Gobierno estudia "ayudas de Estado" y "todas las vías" con el fin de que sus armadores y marineros afectados por la reducción de actividad tras el fin del acuerdo queden cubiertos por los apoyos, aunque sea una vía más lenta, ha apuntado Planas.
También te puede interesar
Lo último