Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Santiago Herrero, ha considerado que es "esencial" que "desaparezcan las empresas públicas que suponen una administración paralela", "muchas" de las cuales "compiten con el sector privado".
En declaraciones a los periodistas durante una visita las instalaciones de Bionaturis en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera (Cádiz), Herrero ha sido preguntado por los nuevos recortes aprobados por el Gobierno y la manera en que afectan a los autónomos, reflexionando que "es evidente que todas las actuaciones tienen aspectos positivos y negativos". Señala que habría que valorar la incidencia de cada uno, pero "encontrar la fórmula ideal de cada uno de ellos es imposible". Argumenta que en estos momentos "el país necesita dinero de los mercados exteriores, necesita mucho dinero para poder seguir viviendo, para poder seguir atendiendo el servicio de la deuda contraída". Ocurre, según dice, que "los que ponen dinero, ponen condiciones" y "lo primero" es cumplirlas. A partir de ahí, habrá que "intentar paliar los aspectos negativos que las medidas puedan tener y buscar alguna otra salida distinta al gasto de inversión, que, evidentemente, es el gasto operativo, el gasto corriente".
Herrero ha apuntado que el ciudadano "probablemente vea que se exige mucho ingreso y contempla que a lo mejor hay menos sacrificio en el recorte del gasto". En este punto, ha tildado de "esencial" que desaparezcan las empresas públicas que suponen una administración paralela", agregando que "muchas de ellas compiten con el sector privado".
Sobre los funcionarios, ha dicho que los hay "magníficos y extraordinarios", siendo el problema la "gran densidad" de empleados que tienen las empresas del sector público, "muchas" de las cuales son "innecesarias" Asegura que "es ahí donde hay que atacar y donde el ciudadano, al que se le exigen sacrificios en la partida de ingresos a través de los impuestos, vería bien que se tomaran esas medidas" de ajuste.
Por otra parte, Herrero ha reflexionado que este "sacrificio que todos hacemos" para solucionar las perspectivas económicas del país también se vería de otra forma "si al mismo tiempo se impulsara la economía y se vieran perspectivas de salida en el futuro". En este sentido, ha añadido que se estaría "en mejores condiciones de asimilar los sacrificios que nos imponen las circunstancias" si se supiera que con estas medidas se puede confiar en que el pequeño y el mediano empresario "pudiera volver a las ventanillas de financiación e iban a volver a obtener crédito y se iba a volver a desenvolver la economía"
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios