Caixabank unifica sus direcciones territoriales de Andalucía y la dirigirá Juan Ignacio Zafra
Sevilla/Caixabank, el primer banco comercial tanto en España como en Andalucía, ha decidido unificar sus dos direcciones territoriales radicadas en la comunidad autónoma y al frente de la resultante se quedará Juan Ignacio Zafra, que hasta ahora es el responsable de Andalucía Oriental, según confirmaron fuentes del sector financiero.
La nueva dirección territorial de Caixabank en Andalucía incluirá también bajo su responsabilidad a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La reorganización tendrán efecto a partir del 1 de septiembre.
La otra directora territorial andaluza, María Jesús Catalá, que también lo era de Extremadura, ha sido promovida por la dirección del banco al puesto de responsable de Solutions & Colections, que es el departamento encargado de la gestión de la morosidad en la entidad.
Juan Ignacio Zafra, andaluz de Jaén, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo. Se incorporó a Caixabank en 1989 y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando su labor como director de área de negocio y delegado general en distintas direcciones territoriales de la entidad.
En concreto es director territorial de Andalucía Oriental, con sede en Málaga, desde diciembre de 2015, y llegó al puesto después de haber sido el máximo responsable del banco en Castilla La Mancha y Extremadura.
Esta última comunidad está integrada desde la última reorganización que hizo la entidad bancaria de origen catalán pero con sede en Valencia en la dirección territorial de Andalucía Occidental que ahora asume también Zafra. Las fuentes consultadas aseguran que la comunidad extremeña ya no seguirá dependiendo de la nueva dirección andaluza unificada y volverá a depender de Castilla La Mancha.
Caixabank dividió en dos su organización territorial en Andalucía, una de las comunidades con mayor territorio y la más poblada de España, tras la integración de Banca Cívica, donde previamente se había fusionado Cajasol, nacida de la suma de Caja San Fernando de Sevilla y Jerez y El Monte de Huelva y Sevilla.
Una vez que este diario adelantó este jueves la unificacion de las direcciones territoriales de Andalucía, Caixabank confirmó la información en un comunicado oficial, que incluía una valoración del nuevo director territorial regional.
“La puesta en marcha de la dirección territorial Andalucía pone de manifiesto nuestra apuesta decidida por el territorio y por ofrecer todo nuestro apoyo a las familias y empresas andaluzas, dándoles un servicio excelente en su relación con Caixabank", afirma Zafra, que añade que "todo el equipo de la nueva dirección territorial está profundamente comprometido con este proyecto y comparte el objetivo común estar cerca de los clientes para ofrecerles la mejor calidad”.
El banco detalla igualmente que su nueva dirección territorial de Andalucía cuenta con más de tres millones de clientes, unos activos gestionados de 84.000 millones de euros y una cuota de mercado en la región del 35% en particulares y del 45% en empresas.
También precisa que Caixabank cuenta con una red de 854 sucursales en Andalucía, de las cuales 341 son oficinas urbanas, 427 son rurales y 85 corresponden al modelo Store. A ello se suma un parque de más de 2.100 cajeros automáticos de última generación.
El banco, desde la integración de Bankia, dispone también de un servicio de oficina móvil que presta servicio en 35 municipios de Granada en los que residen más de 23.000 personas, según el INE. Esta oficina móvil se suma a las 14 que ya tiene Caixabank por toda España y que son clave para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales.
Regreso a Cataluña
Catalá, por su parte, también fue antes de llegar a Sevilla directora territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura. Es diplomada en Graduado Social, máster en Dirección Financiera en la Universidad Pompeu Fabra y PDG en IESE.
Forma parte del equipo de Caixabank desde 2008 y ha tenido un destacada trayectoria en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Entre ellos resalta su labor como directora de centro de empresas y delegada general de empresas en la territorial de Cataluña, una comunidad clave para el banco y donde está ubicado su nuevo puesto, de alcance nacional.
También te puede interesar
Lo último