Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La jubilación es uno de los grandes objetivos de muchos españoles en edad activa, que sueñan con poder jubilarse y poder disfrutar de esa etapa de la vida. Sin embargo, la inestabilidad económica y cómo esta puede afectar al sistema público de pensiones pueden amenazar el sueño de la jubilación y obligan a planificar con tiempo para poder vivir esta parte de la vida con la mayor comodidad dentro de lo posible.
Para ello existen muchas teorías y consejos sobre qué es lo que debe hacerse para poder complementar la pensión contributiva, cómo ahorrar cierta cantidad de los ingresos durante los años activos que sirva de complemento.
Una de las propuestas más populares para ahorrar de cara a la jubilación es la conocida como regla del 4%. Esta consiste, como ya da pistas su propio nombre, en usar en torno al 4% de los ahorros para mantener el nivel de vida.
Esta regla surge en el año 1998, a raíz de un estudio realizado en la Universidad de Trinity. Se trata de "una fórmula para gestionar el dinero durante la jubilación", como la definen desde Bankinter.
El estudio de la Universidad de Trinity que dio pie a esta regla llegó a la conclusión de que para poder disfrutar de un buen nivel de vida al menos durante 30 años tras la jubilación, la persona deberá usar aproximadamente un 4% de sus ahorros al año. Pero, algo importante que ha de tenerse en cuenta, es que se ha de adaptar ese porcentaje a la inflación del momento.
Desde el banco dan también un consejo para saber cómo se puede calcular cuánto dinero se necesitará en la jubilación, en base a los gastos. En este sentido se ha de tener en cuenta que dichos gastos también pueden cambiar con el tiempo, por lo que se trata de un cálculo relativo. Este consiste en multiplicar por 25 el coste monetario de los gastos, ya que con esta regla a lo largo de la jubilación se usará un porcentaje anual del 4%.
Por otra parte, al existir la pensión pública en España, esto es algo que se debe tener en cuenta cuando se realizan los cálculos de la regla del 4%. Desde Bankinter recomiendan restar los gastos a la pensión contributiva. Tras esto se debe multiplicar por 25 la diferencia resultante de la primera operación para poder conocer qué cantidad se debe tener ahorrada para mantener el nivel de vida durante estos años.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios