El Ejecutivo ingresará hasta 30.000 millones con un "ambicioso" plan de privatizaciones
Retomará las operaciones de Aena y Loterías y desinvertirá en IAG o REE, firmas participadas por la SEPI
El Gobierno espera ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un "ambicioso" plan de privatizaciones que aprobará antes del verano, según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.
El nuevo plan, que complementa a las reformas aprobadas y a otras en perspectiva (unidad de mercado o ley de emprendedores), afectará a todos los ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.
En concreto, el plan afectará a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades, como el Canal de Isabell II, de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, contempla diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica (REE).
El plan se aprobará antes de verano y permitirá al Gobierno ingresar hasta 30.000 millones que se destinarán a amortizar deuda y reducir las emisiones del Tesoro Público.
El Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo. El Gobierno presidido por Zapatero ya mostró su intención de privatizar parte de Aena y de LAE para reducir las emisiones hasta en 15.000 millones. Ésta última operación se paralizó en octubre de 2011 porque no se daban las condiciones adecuadas de mercado para garantizar unos ingresos que reflejaran su valor. Sin embargo, en el caso de Aena fue el Ejecutivo de Rajoy el que paró la privatización de Barajas y El Prat, que ahora está dispuesto a retomar.
También te puede interesar