Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Bruselas/El Eurogrupo apoyó la reforma financiera que ha aprobado España para sanear la banca, pero instó al Gobierno a acelerar la auditoría externa de la cartera crediticia de la banca y a establecer cortafuegos o fondos de ayuda creíbles. "Saludamos las medidas anunciadas el viernes por parte de las autoridades españolas para reformar más el sector bancario con el fin de aumentar la confianza de los inversores y solucionar las restantes vulnerabilidades del sector bancario", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.
"Damos la bienvenida a las medidas y las respaldamos plenamente", agregó el también primer ministro luxemburgués. "Instamos a las autoridades españolas a acelerar la valoración externa de la situación del sector bancario y a tomar los pases necesarios para crear mecanismos de ayuda creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", señaló. En opinión del Eurogrupo, la reforma financiera, sumada a una consolidación fiscal y la aplicación inmediata de reformas estructurales "apoyará la vuelta de la economía española al crecimiento sostenible y la creación de empleos". Juncker, al ser preguntado si España dispone de los fondos necesarios para hacer frente a las necesidades de la banca española o si cree que debe acudir al fondo de rescate europeo, aseguró que el Gobierno español "hará lo que tenga que hacer".
El vicepresidente económico, Olli Rehn, reiteró que la reforma financiera, que exigirá provisiones millonarias a la banca, contiene "medidas importantes que deberían eliminar las dudas sobre su estabilidad". "Una reforma pronta y profunda del sector bancario es la piedra angular de la respuesta de España a la crisis y de su estrategia de reformas en general", dijo Rehn. Añadió que la reforma financiera se suma a una consolidación fiscal determinada y a reformas estructurales aceleradas que pueden "generar un crecimiento sostenible y más y mejores empleos, que es nuestra máxima prioridad", indicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en la misma rueda de prensa. También Rehn animó al Gobierno de Mariano Rajoy a "acelerar la evaluación independiente de los activos bancarios y de los balances".
El Eurogrupo reafirma su deseo de que Grecia siga en el euro
El Eurogrupo reafirmó su "deseo inquebrantable" de que Grecia permanezca en el euro, y aseguró que hará todo lo posible para que así sea. "Somos totalmente conscientes del esfuerzo que hace Grecia, pero no es el momento de relajar los esfuerzos y alentamos a los griegos a solucionar con decisión las debilidades estructurales de su economía", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. En este sentido, reiteró el "deseo inquebrantable" de la eurozona de que Grecia permanezca en el euro, y aseguró que los otros 16 socios harán todo para que así sea. "Nadie ha mencionado la salida de Grecia de la zona euro, yo estoy completamente en contra de esto", afirmó Juncker, quien consideró que estas especulaciones son un "sin sentido" y "propaganda".
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que "queremos claramente que Grecia permanezca en el euro y que vuelva a la senda del crecimiento económico" a través de la aplicación del segundo rescate económico acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Rehn señaló que el segundo rescate es un "pacto de solidaridad" entre los otros socios de la moneda única y Grecia, pero advirtió de que la solidaridad es "un camino de doble sentido" e hizo un llamamiento a Atenas a cumplir con los compromisos adquiridos.
"Sin el compromiso de Grecia, el pacto de solidaridad no funcionará", afirmó el comisario, quien apeló a la responsabilidad de los partidos políticos griegos, que hasta la fecha han sido incapaces de lograr un acuerdo para formar un gobierno de coalición. "El futuro de Grecia y el bienestar de los griegos descansa más que nunca sobre los hombros de los políticos griegos, que tienen que mantener su parte del compromiso", afirmó.
El vicepresidente de la CE destacó que los rescates están funcionando bien en Portugal e Irlanda, aunque reconoció que Grecia está sufriendo mayores dificultades para salir de la crisis, que achacó a la falta de unidad política y a la debilidad de su administración. Rehn apostó por que se alcance un "fuerte consenso político" en el país heleno. Por otra parte, Junker dejó la puerta abierta a renegociar los plazos marcados a Grecia para el cumplimiento de sus objetivos fiscales en un futuro "si se dieran dramáticos", pero señaló que para ello es necesario primero que el país tenga un gobierno, por lo que confirmó que en la reunión no se abordó esta posibilidad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios