El Eurogrupo plantea extender el modelo del rescate de Chipre

Dijsselbloem dice que la fórmula del 'auto-rescate', sin implicar a gobiernos y ciudadanos, puede servir para otros países. Tras desatarse la inquietud en los mercados, ha tenido que matizar sus palabras horas después.

El Eurogrupo pide a España más reformas fiscales y en el mercado laboral
Europa Press / Efe

25 de marzo 2013 - 17:40

El plan de rescate acordado para Chipre este lunes representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones a Reuters y Financial Times. "Lo que hemos hecho es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", añadió.

Después de doce horas de negociaciones, los representantes de la troika y el Gobierno de Chipre acordaron el cierre del segundo mayor banco del país, con la transferencia de los depósitos garantizados, aquellos inferiores a 100.000 euros, al Bank of Cyprus, la mayor institución del país, mientras los depositantes no garantizados deberán afrontar pérdidas de 4.200 millones. Asimismo, los depositantes no garantizados que tengan depósitos superiores a 100.000 euros verán sus cuentas congeladas en Bank of Cyprus mientras se analizan las necesidades de capital de la entidad. En caso necesario, esas necesidades serían cubiertas con los depósitos por encima de 100.000 euros.

Este acuerdo, conocido como auto-rescate, implica que accionistas y tenedores de bonos de las entidades se vean forzados a soportar los costes de la reestructuración en primer lugar, seguidos de los depositantes no garantizados, lo que supone un radical cambio en la política de la eurozona cuando se cumplen tres años de crisis en los que los contribuyentes de la región han sufragado los cuantiosos rescates acometidos.

A este respecto, el presidente del Eurogrupo señaló la necesidad de terminar con el proceso por el cual los gobiernos y contribuyentes soportaban los costes de las ayudas, apuntando que la reciente calma de los mercados permitía llevar a cabo el cambio, aunque admitió la posibilidad de que se registrara cierta inestabilidad de nuevo a raíz de esta decisión. "Si queremos tener un sector financiero sólido y saneado, el único camino es decir: 'Mira, ahí es donde asumes los riesgos y debes afrontarlos, y si no puedes, entonces entonces no deberías haberlos tomado", declaró. "Las consecuencias pueden implicar que se trate del final de la historia y, ésa, creo que es una posición que, ahora que estamos fuera de lo peor de la crisis, deberíamos tomar", añadió.

El modelo de resolución de futuras crisis bancarias enarbolado por Dijsselbloem supondría, de adoptarse, finiquitar el plan auspiciado por la propia eurozona hace apenas nueve meses por el que se planteaba la recapitalización directa de los bancos en problemas a través del fondo de rescate permanente. Al ser cuestionado por las implicaciones de este nuevo modelo para países como Malta o Luxemburgo, con unos sistemas bancarios altamente endeudados, o para países con dificultades en el sector, como Eslovenia, el ministro holandés indicó que deberían reducir el tamaño de sus entidades. "Supone afrontarlo antes de verte en problemas. Fortalecer tus bancos, sanear sus balances y comprobar si hay bancos en problemas; la respuesta ya no será que automáticamente vendremos y te solucionaremos los problemas. Los haremos retroceder. Esa es la primera respuesta que necesitamos. Hacerlos retroceder. Tú los afrontas", explicó.

Dijsselbloem matiza que el caso de Chipre es único y no sirve como "patrón"

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, matizó horas más tarde a través de su portavoz que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única" y negó que vaya a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas. La portavoz del también ministro holandés de Finanzas salió así al paso de la polémica generada por sus declaraciones. "Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista", señaló su portavoz. Destacó que, "si acaso, subrayó que era una solución única". "Chipre es un caso específico con retos excepcionales que requerían las medidas de participación del sector privado que acordamos", recalcó Dijsselbloem en un breve comunicado.

La portavoz insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra "patrón" o "modelo" ("template", en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre. Hasta ahora, las instituciones europeas y los gobiernos de la eurozona han insistido en que la situación de la isla mediterránea no se puede comparar con la de ningún otro país del bloque, dado, entre otras cosas, el tamaño de su sector bancario con respecto a la economía nacional.

Las palabras de Dijsselbloem dando a entender que lo hecho en Chipre puede servir como ejemplo en otros casos generaron reacciones inmediatas en los mercados. La bolsa española, por ejemplo, registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27%, y vuelve a acumular pérdidas en el conjunto del ejercicio, mientras la prima de riesgo del país subía de 348 a 362 puntos.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último