Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Gobierno francés ha anunciado en la mañana de este miércoles el pago de los 417 millones que le correspondían para salvar el programa del avión de transporte militar A400M, comprometido por un sobrecoste de 3.500 millones de euros.
Con ese pago, el Ejecutivo galo muestra "su compromiso con el programa y su confianza en su éxito futuro", según han indicado en un comunicado conjunto los ministerios de Economía y Defensa.
Francia, que ha encargado 50 aviones de este modelo, afronta así el pago al que se comprometió en el acuerdo que el 5 de marzo de 2010 firmaron los siete países que respaldan el A400M y el industrial Airbus para salvar un proyecto que peligraba por el sobrecoste que suponía.
Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquia, Bélgica y Luxemburgo se comprometieron a contribuir con 3.500 millones de euros al programa, 2.000 millones de ellos en concepto del sobrecoste registrado y el resto a cambio de una participación para beneficiarse de las futuras ventas a la exportación de este aparato.
EADS, propietaria de Airbus, por su parte, aportó 1.800 millones de euros suplementarios para rescatar el avión que acumula meses de retrasos.
A su vez, los ministerios han indicado que esperan la primera entrega en 2013 y que el programa generará 40.000 empleos en Europa, 12.000 de ellos en Francia.
Los cuatro primeros A400M, en 2012
Los cuatro primeros aviones del programa militar A400M de serie se producirán en 2012, tras haber dado 'luz verde' Airbus Military a su lanzamiento industrial, decisión que ha sido tomada tras "un análisis completo" de todos los aspectos del programa, según ha adelantado el consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois.
Por ello, el índice de producción del avión militar, se incrementará "gradualmente" a 2,5 aviones al mes hasta finales de 2015, concretó Gallois, quien también anunció que, tras alcanzar este "hito clave" se nombrará nuevo director del programa al actual consejero delegado de EADS Sogerma, Cédric Gautier, en sustitución de Rafael Tentor, director del programa durante los últimos cuatro años.
Tentor, de 53 años, asumirá la dirección de los programas de aviones de Airbus Military, que incluyen los aparatos C212, CN235 y C295 de las categorías 'medio y ligero', así como del 'tanquero' A330 MRTT y otras conversiones.
Según reiteró Gallois, los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) y Airbus Military sellarán a principios de este mismo año el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.
Además de acordar un aumento del precio del contrato, los siete países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas.
174 pedidos del A400M
Hasta la fecha, Airbus Military ha recibido pedidos de ocho clientes para suministrar un total de 174 aviones A400M, las 170 unidades de los siete países de la OCCAR y cuatro unidades para Malasia. La certificación civil está prevista para finales de año y la primera entrega al primer cliente (la fuerza aérea francesa) para finales del año 2012 o principios de 2013.
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