Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Si no logra urgentemente 1.200 millones de dólares para hacer frente a los pagos inmediatos, General Motors Europa se declarará en suspensión de pagos, según indicó hoy el comité de empresa de la planta que el gigante estadounidense tiene en España.
La representación de los trabajadores en la planta zaragozana de Figueruelas mantuvo hoy una reunión para ser informada del encuentro que el comité europeo tuvo el martes con la dirección de GM Europa en la ciudad alemana de Rüsselsheim.
El grupo matriz de GM presentó también el martes cifras negativas en Estados Unidos: en febrero registró pérdidas del 53 por ciento y su volumen de ventas se redujo a la mitad en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según el comunicado del comité de empresa de la planta española, donde trabajan 7.500 personas, la dirección de GM ha expresado su voluntad de proseguir con su plan de viabilidad, que se incluye el cierre de plantas. GM hablará con los gobiernos europeos para tratar de captar recursos.
Además de con la planta española, GM Europa cuenta con fábricas en Alemania (25.000 trabajadores), Reino Unido, Bélgica, Polonia y Rusia.
El gobierno regional de Aragón, donde se encuentra la planta de Figueruelas, ha concedido a GM España un aval por 200 millones de euros para que puedan financiarse inversiones que garanticen en esa fábrica la producción del nuevo modelo Meriva antes de que finalice abril del año que viene.
También te puede interesar