El Gobierno y Bruselas niegan que se haya pedido un rescate
El Ejecutivo indica que hay que esperar a conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector. La CE dice que los mecanismos están listos.
Madrid / Bruselas/Madrid y Bruselas han asegurado este viernes que es "falso" que España vaya a pedir este sábado ante las autoridades europeas un rescate, después de que la agencia Reuters apuntara a que se podría presentar una solicitud este fin de semana.
El Gobierno ha dejado claro que "no hay una decisión tomada" sobre la petición de ayudas europeas a la banca española y ha indicado que hay que esperar a conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado, al término del Consejo de Ministros, que "no hay decisiones tomadas. Hay que respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores". La vicepresidenta se refería a los informes que el Gobierno ha encargado a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca, y que se conocerán a lo largo de junio y julio. A ellas se unirá el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española que se publicará el próximo lunes, y que también contendrá una cifra de necesidades de recapitalización del sector.
En la misma línea, el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, ha recomendado a España que espere a conocer los resultados de las auditorías. "Hemos dicho y reiteramos que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario antes de acometer un posible rescate", ha recalcado. Sin embargo, ha recordado que las autoridades españolas pueden presentar una eventual solicitud cuando les parezca adecuado, y ha dado a entender que esperar a esas cifras es conveniente pero no obligatorio. En este contexto, ha indicado que el tratado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) establece un procedimiento claro: "las autoridades españolas se han comprometido a dar una evaluación clara y sólida de la situación de su sector bancario, sus fragilidades y sobre esta base un plan de reestructuración que puede implicar elementos de recapitalización para algunas entidades".
Una vez el análisis de la situación quede claro, Madrid podrá formular una petición que de momento no se ha producido, ha insistido el portavoz. "Los estudios están siendo elaborados con el apoyo de compañías independientes del sector privado y por tanto es importante tener esta claridad si hay que poner en marcha un plan con o sin apoyo a nivel europeo", recalcó.
También te puede interesar