Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar liquidez a medianas empresas que, siendo "solventes y viables", tengan problemas para financiar su capital circulante en la actual situación financiera, y que estará dotada con 6.000 millones de euros, según anunció este martes el presidente del ICO, Aurelio Martínez.
En rueda de prensa, Martínez explicó que la nueva línea tendrá un funcionamiento similar al de la destinada a las pequeñas y medianas empresas, dotada con 10.000 millones de euros y que concede créditos de hasta 500.000 euros, si bien el importe máximo de estos nuevos préstamos será superior y llegará a los 10 millones de euros.
Martínez precisó que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno estudiará esta cuestión el jueves, para poder remitir al Consejo de Ministros del día siguiente estas ayudas para la financiación de las empresas medianas, definidas como aquellas con más de 250 trabajadores y una cifra de negocio de entre 50 y 4.500 millones de euros. "Significa cubrir el único tramo que nos queda en el tramo de liquidez", señaló.
Asimismo, señaló que 52 entidades han suscrito ya convenios con el ICO para la concesión de préstamos a cuenta de la línea ICO-Liquidez para pymes, que a día de hoy suman ya un total de 649 millones de euros (la mitad aportados directamente por el ICO), con 6.973 operaciones aprobadas.
Según Martínez, este importe se duplicará en la próxima quincena, cuando se autorizarán nuevas disposiciones, y auguró que la disposición inicial se agotará "antes del verano". "Se está cogiendo velocidad" celebró el presidente del ICO, quien destacó el buen recibimiento de las entidades financieras y, pese a las críticas de éstas, "queda poco que resolver".
Por otro lado, avanzó que está trabajando con los ministerios afectados para "viabilizar" la anunciada línea de crédito para facilitar a los ayuntamientos que paguen sus deudas a las empresas en plazo, y abogó por buscar un a fórmula "lo más próxima posible" al "repago" aplicado por el antiguo Banco de Crédito Local. "Se está buscando la forma que sea menos traumática, más fácil y con menor dilación temporal", incidió.
El total de préstamos concedidos a través del ICO desde el 7 de enero suma ya 56.042, con un importe global de 1.924 millones de euros. La línea ICO-PYME ha alcanzado los 543,67 millones de euros en créditos, con 7.248 operaciones y 66 entidades participantes.
La línea para el Plan VIVE alcanzó los 203 millones de euros, con 20.324 actuaciones, mientras que los préstamos para el Plan Avanza sumaron los 18.056, con 91,57 millones de euros. Asimismo, las líneas ICO-Crecimiento Empresarial sumaron 59 préstamos, por un total de 25,74 millones de euros.
Martínez incidió en que en enero la página web del ICO recibió 3,3 millones de visitas, de las que un 10% (375.000) buscaban información sobre la línea de liquidez, mientras que en febrero, con tres días menos, cerró con 2,8 millones de visitas, 165.000 para la línea ICO-Liquidez. "Es un carga de trabajo importante, pero la sociedad también lo está pasando mal", admitió.
También te puede interesar