Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios que caducaban el 30 de junio.
En concreto, se prorrogan la rebaja del IVA de los alimentos básicos y las ayudas al transporte público, asimismo se mantienen los descuentos al combustible de uso profesional para transportistas, agricultores y ganaderos.
El Consejo de Ministros ha aprobado además una desgravación en el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que "incentiven la transición verde" hasta el 31 de diciembre.
"Se prorrogan la bajada del IVA de los alimentos, el abono al transporte público y se van a prorrogar todos aquellos elementos sociales que dije desde el principio de la guerra y que van a estar siempre encima de la mesa", confirmó el presidente Pedro Sánchez en una entrevista horas antes del Consejo de Ministros en la Cadena Ser.
A las medidas se incorporan algunos elementos nuevos que tienen que ver con la respuesta económica y social y a las consecuencias de la guerra en Ucrania y otros que tienen que ver con medidas que o bien estaban pactadas con Bruselas y tienen que aprobarse, o bien son compromisos políticos del Gobierno de España, entre las que están el recién aprobado derecho al olvido oncológico.
Entre las ayudas que caducaban este 30 de junio y que se han prorrogado este martes se encuentra la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público. El descuento de Cercanías de Renfe y media distancia, ya estaba previsto mantenerlo durante todo el año.
El Gobierno bonifica con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometieran a aumentar este descuento hasta el 50%.
Otras de las medidas anticrisis prorrogadas es mantener el descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, la agricultura y la ganadería.
El Gobierno ha prorrogado hasta final de año la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, aunque en dos fases. Hasta el 30 de septiembre, el descuento será de 10 céntimos por litro de combustible consumido, mientras que desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre será de 5 céntimos de euros por litro.
En clave energética, no se ha prorrogado la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Aquí también se incluía la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%.
También concluye el 30 de junio la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, mientras que la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.
El Gobierno ha eliminado del paquete de medidas la posibilidad de extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que la Ley de Vivienda convalidada por las Cortes Generales ya prevé que las personas vulnerables puedan extender en un año la duración de los contratos, "justamente para tener protección".
Eso sí, la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al 2% está ya extendida hasta el 31 de diciembre de 2023.
Medidas que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023:
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios