Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público "es absolutamente prioritario". "El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", indicó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin). "Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario", explicó.
De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada. "Lo tendremos que ver. Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014 (...) y cuál es la evolución del déficit público, en un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica", señaló el ministro español. "Todavía queda más de un año para ver cual es la situación", agregó De Guindos.
De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español alcanzará este año el 8% del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6% en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014. Esas estimaciones se sitúan muy por encima de los objetivos del 6,3%, 4,5% y del 2,8% , fijados para 2012-2014 por Bruselas.
La Comisión Europea ha pedido a De Guindos que concrete "pronto las medidas fiscales" para 2014, aunque no adelantó si Bruselas pedirá nuevos esfuerzos o si optará por dar más tiempo al saneamiento de las cuentas públicas al tener en cuenta más el déficit estructural que el nominal. En sus previsiones de otoño, Bruselas afirmó que el repunte del déficit en 2014 vendría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF. De Guindos reiteró que el Gobierno mantendrá el compromiso asumido con Bruselas y no se plantea renegociar el déficit. "España tiene en estos momentos una reducción acordada y se mantiene en ella. El Gobierno español considera que es razonable y está haciendo los esfuerzos para que sea así", indicó.
La reducción de déficit debe seguir "una senda razonable"
Antes de la reunión del Ecofin, De Guindos defendió el compromiso y los objetivos de reducción del déficit del Gobierno y subrayó que ese recorte debe seguir una senda "razonable". Según el ministro de Economía, hay una "reducción del déficit público que se tiene que producir, que es inevitable, pero que también tiene que hacerse en una senda que es razonable. Y creemos que la actual senda lo es".
Preguntado por las discusiones mantenidas en el Eurogrupo, De Guindos aseguró que en el caso de España el debate se limitó al programa de recapitalización de la banca. Este, explicó, "va produciéndose según los tiempos establecidos y acordados" y los ministros de Finanzas de la zona euro trataron principalmente los próximos pasos, como son la puesta en marcha el 1 de diciembre del llamado banco malo, los planes de reestructuración de las entidades que Bruselas debe aprobar este mes y las inyecciones de capital a los bancos nacionalizados, que llegarán "a principios de diciembre".
De Guindos aseguró además que en ningún momento se puso sobre la mesa la posibilidad de que España solicite ayuda a sus socios para activar el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). "En absoluto", respondió preguntado por los periodistas.
El ministro español explicó que Grecia ocupó el grueso de las conversaciones del Eurogrupo y confió en que el próximo día 20 los socios de la moneda única logren una "solución" para Atenas. Según De Guindos, el lunes se "reconoció el esfuerzo que ha hecho el nuevo Gobierno griego en los últimos dos meses" y ahora es necesario lograr un acuerdo sobre la "sostenibilidad" de la deuda helena. "En esa discusión es en la que tenemos que encontrar soluciones en los próximos días para que, efectivamente, se produzca una solución que se considere y que se perciba como definitiva para Grecia. Eso va a ser fundamental para todos", indicó.
También te puede interesar
Lo último