Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Heineken España ganó 59 millones de euros en 2014 frente a los 25 del año anterior (más del doble, un 136% más), con lo que consolida la senda del beneficio tras las pérdidas de 142 millones en 2012 asumidas por la depreciación de la valoración de la portuguesa Sagres, adquirida por la multinacional cervecera. Además, elevó su facturación un 4,4%, hasta los 907 millones de euros, según informó la cervecera en un comunicado. Con este volumen de ventas, la compañía vuelve a superar los 900 millones, barrera de la que bajó en 2013, cuando se quedó en 869 millones. En 2012 todavía se mantuvo por encima -906 millones- y en 2011 se situó en una cifra algo superior, 919. El año pasado, el volumen de producción superó los 10 millones de hectolitros.
El presidente de Heineken España, Richard Weissend, se congratuló por el resultado de 2014. "Esto pone en valor los ejes fundamentales de la estrategia de la compañía: mejorar la eficiencia, invertir en las marcas y en el talento, así como continuar impulsando la innovación", indicó. "En el segundo semestre de 2013 se apreciaron signos de cambio de tendencia que han continuado durante 2014, con un repunte del consumo fuera del hogar", añadió el máximo directivo de la cervecera.
Los resultados de Heineken España fueron destacados en la presentación de resultados anuales 2014 de Heineken a nivel internacional, en los que ya se apuntaba que "el volumen en España creció cerca del 5% con una tendencia positiva en todas las marcas clave y con una mejora de la rentabilidad". En esa presentación se elogiaban, sobre todo, los "eficaces programas comerciales dieron lugar a una mejora de la cuota de mercado".
Por otro lado, más del 90% de las materias primas empleadas por Heineken España proceden de proveedores locales, y la compañía invirtió 66 millones de euros en la mejora y modernización de sus instalaciones, tres más que en el ejercicio anterior.
La cervecera también ha apostado por la innovación, con el lanzamiento de The Sub, un revolucionario dispositivo que permite "disfrutar en casa de una cerveza muy fría, a dos grados y con una espuma de calidad profesional"; o con marcas para España como Radler, una cerveza con zumo natural de limón.
Heineken España aseguró en una nota, por otro lado, que mantiene su compromiso con su entorno social y medioambiental. En 2014 se logró una reducción de consumo de agua del 1% respecto al 2013, gracias a la mejora de procesos y de la limpieza y a las inversiones realizadas. Además, se redujeron las emisiones con las inversiones realizadas en instalaciones productivas. La cervecera, que cuenta con 110 años de historia en España y fabrica marcas como Cruzcampo, tiene cuatro plantas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén.
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