Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Yahoo querría llegar a un acuerdo con Microsoft -que el sábado retiró su oferta de compra- y sigue dispuesto a discutir nuevas propuestas, según afirmó ayer su presidente, Jerry Yang, que el próximo 3 de julio deberá defender su estrategia ante la asamblea de accionistas.
"Nunca dijimos que era una cifra 'a tomar o dejar' en el sentido de que no fuéramos a negociar más", dijo Yang al diario Financial Times. "Estábamos completamente dispuestos a alcanzar una transacción, pero ellos se fueron", agregó.
El sábado pasado Microsoft retiró su oferta de compra por Yahoo, que la consideraba demasiado baja. La oferta de Microsoft -que buscó la compra durante tres meses- llegó hasta 33 dólares por acción, pero los directivos de Yahoo pretendían obtener 37 dólares. Preguntado por el Financial Times sobre qué haría Yahoo ante una nueva oferta, Yang contestó: "Seguir abiertos a todas las alternativas".
Presiones de los accionistas
Yahoo difundió un comunicado el lunes por la noche fijando su asamblea general de accionistas para el 3 de julio. Si para esa fecha no hay avances en cuanto a la oferta de Microsoft, Yang se arriesga a ser duramente criticado. Varios accionistas ya han censurado su decisión de rechazar a Microsoft y han asegurado que hubieran aceptado un precio de 34 o 35 dólares por acción, según publica The Wall Street Journal.
"Es evidente que la mayoría de los accionistas habrían sido totalmente felices con una transacción por 34 dólares", asegura Gordon Crowford, representante de una sociedad de inversores que posee el 6 por ciento de las acciones de la compañía. Otras fuentes aseguran que están presionando a la compañía de Jerry Yang para que reabra las conversaciones con Microsoft.
¿Gana Google?
El interés de Microsoft por Yahoo surgió de su necesidad de hacer frente a Google en internet, terreno en el que según la mayoría de los analistas está perdiendo la batalla. La compañía de Bill Gates quería hacerse con el buscador y las redes sociales de Yahoo para sumar estos servicios a las aplicaciones on-line y la mensajería, en los que ya compite con Google, la marca mejor valorada del mundo. Desde el final de las conversaciones entre Yahoo y Microsoft, las acciones de Google han subido un 2,3%.
También querría afianzarse en el mercado de la publicidad, actualmente dominado por Google a través de Adsense. El anuncio de la utilización de este servicio por parte de Yahoo el mes pasado ya provocó una advertencia de Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, porque podría suponer problemas con las autoridades que regulan la competencia en caso de fusión.
En las próximas semanas se espera que Yahoo presente nuevas estrategias, que podrían pasar por un acercamiento a AOL, la filial de internet de Time Warner (también negociando con Microsoft), o mayor colaboración con Google. Según New York Times, ambas compañías estarían midiendo la posibilidad de llegar a acuerdos para combinar sus buscadores sin infringir las leyes anti-monopolio.
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