La Junta denuncia que el Gobierno solo ha invertido 14 millones en Andalucía para hacer frente a la sequía
Crespo afirma que la Junta ha gastado ya 48 millones con la gestión del 33% del territorio
Los embalses andaluces se sitúan ya al 25,4% de su capacidad, un 22% menos que hace un año
Moreno advierte que la sequía puede provocar un frenazo económico
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno central medidas adicionales para combatir la sequía con inversiones "contundentes" en Andalucía, donde el Ministerio de Transición Ecológica gestiona la cuenca del Guadalquivir, que cubre el 67% del territorio andaluz.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carmen Crespo, que ha presentado un informe sobre la situación de la sequía, ha mostrado su sorpresa por el orden del día de la reunión de la comisión de seguimiento de la mesa de la sequía que ha convocado el Ministerio de Agricultura para el 5 de septiembre.
Ha explicado que se convoca la comisión de seguimiento y no la mesa de la sequía y ha dejado claro que Andalucía pedirá que se adopten medidas adicionales a las dos decretos aprobados ya por la Junta por importe de 48 millones y que se han ejecutado ya casi al 50%.
Tras apuntar que el Gobierno a través del Ministerio gestiona la cuenca del Guadalquivir, la más grande de la comunidad mientras que la Junta gestiona las intracomunitarias que cubren el 33% del territorio y están al 35,7% de sus reservas, ha afirmado que pedirá al ejecutivo inversiones adicionales a los 9,6 millones que ha aportado en su decreto de sequía para Andalucía y a los 4,2 millones de una obra de emergencia en el Valle de los Pedroches.
"No es lógico que esa mesa de la sequía no adopte otras decisiones para ampliar esos decretos de sequía para una tierra en la que gestiona el 67 por ciento -del agua- a través de la cuenca del Guadalquivir", que está al 22,4 % de su capacidad de reserva, ha remachado Crespo.
La consejera ha defendido que el andaluz ha sido un "gobierno previsor e inversor" frente a la sequía sin "desdeñar ninguna fuente hídrica" y ha reclamado al gobierno que ejecute las obras hidraúlicas de interés general del Estado en esta región, entre otras actuaciones.
Según el informe de agricultura, dado el nivel de sus embalses, las zonas que precisan de una atención especial son La Viñuela, que está en situación de emergencia; Cuevas de Almanzora, en situación de escasez grave (emergencia) por la interrupción del trasvase Negratín-Almanzora; y Campo de Gibraltar, que estaría nuevamente en situación de escasez severa (alerta) pero muy cerca de la emergencia.
Por otra parte, la consejera ha destacado que el Gobierno andaluz también trabaja en la limpieza de cauces y desde 2019 se han realizado 619 actuaciones en 153 municipios en un total de 663 kilómetros que han supuesto la inversión de 12,9 millones de euros.
Ha explicado que la temperatura del mar Mediterráneo se ha incrementado a causa del calor registrado en los últimos meses, por lo que la Consejería tiene previstas nuevas medidas preventivas ante el riesgo de que se produzca un episodio de Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos (DANA).
También te puede interesar
Lo último